Solicitan que se regule por ley faenas de trabajadores portuarios eventuales

Un grupo transversal de senadores aseguró que este grupo de trabajadores vive en la "indefensión laboral".
Solicitan que se regule por ley faenas de trabajadores portuarios eventuales
Nacional , Jueves 3 de enero de 2019 a las 18:50 horas

Un grupo transversal de congresistas presentó un proyecto de acuerdo en el que solicitaron al Ejecutivo que elabore un paquete de medidas con el fin de asegurar estándares mínimos de estabilidad laboral para los trabajadores portuarios eventuales.

Los senadores sostuvieron que este grupo vive en la "indefensión laboral", por lo que también requieren la creación de una autoridad portuaria con un nuevo marco regulador. La idea, indicaron, es normar la relación entre los concesionarios y el Estado.

Los legisladores, precisaron que el contrato de los trabajadores tiene relación con ejecutar una o más labores específicas y transitorias de carga y descarga, ademas de otras faenas propias de la actividad portuaria, a bordo de las naves, artefactos navales y recintos portuarios, cuya duración no es superior a veinte días.

A ello se agrega que estos trabajadores firman contratos por día de trabajo, con una duración de siete horas y media, dependiendo su continuidad laboral solo del flujo de mercancías en el terminal portuario.

"Los portuarios eventuales en Valparaíso, en su mayoría sólo hacen un turno a la semana por un pago de $30.000, mas -según denuncian- por políticas de la empresa, si no están disponibles toda la semana, corren el riesgo de no volver a emplearse", detallaron los congresistas.

Por estos motivos, remarcaron, es que se hace necesario un proyecto de ley a este respecto, a fin de darle mayor estabilidad laboral a este tipo de empleo, ya que actualmente, indicaron los senadores, el Código Laboral no reconoce como contratos de trabajo estas faenas.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
"Reginato nos mintió a todos, primero al Concejo, a los viñamarinos y ahora a todo Chile"
Regiones 22/01/2019 Concejal Sandro Puebla de Viña del Mar comentó que "al parecer, la alcaldesa no entiende que el problema no es la deuda o el déficit, sino que se nos ocultó la verdad a todos".
Reginato atribuyó críticas a la "politiquería barata" y dijo que "morirá siendo alcaldesa"
Regiones 22/01/2019 Además, la jefa comunal de Viña del Mar anunció que se repostulará al cargo para las elecciones de 2020.