Solicitan nulidad del fallo que revocó procesamiento contra general (r) Bruno Villalobos

Villalobos había sido procesado en calidad de cómplice y por la aplicación de tormentos contra Patricio Manzano en 1985.
Solicitan nulidad del fallo que revocó procesamiento contra general (r) Bruno Villalobos
Nacional , Viernes 8 de marzo de 2019 a las 22:01 horas

Un recurso de nulidad para dejar sin efecto el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que revocó el pasado miércoles el procesamiento en contra del general (r) Bruno Villalobos, presentaron los querellantes del caso por aplicación de tormentos al estudiante Patricio Manzano, ocurrido en 1985.

Villalobos había sido procesado por el ministro Mario Carroza en diciembre del 2018, en calidad de cómplice y por la aplicación de tormentos contra Manzano, al igual que el coronel (R) Ruperto Soto.

Cuando la Corte de Apelaciones revocó el procesamiento de Villalobos, no hizo lo propio con Soto, por lo que los querellantes argumentan que "al no haberse resuelto (el caso de Soto), hay una clara causal de nulidad formal y debe anularse el fallo, proceder a una nueva vista de la causa con miembros no inhabilitados y dictar respectivo fallo".

Por su parte, el abogado defensor de Villalobos, Ángel Valencia, aseguró que los querellantes alegan "supuestos vicios que tendrían relación con la situación del apelante señor Soto, pero nada tiene que ver con el general (R) Villalobos" y que "en ningún caso podría afectar a Villalobos, ya que es una simple alegación formal que no tiene que ver con el fondo", informa La Tercera.

Uno de los abogados querellantes, Cristián Cruz, afirmó que buscan revertir el fallo y con eso repetir la fase de alegatos con una nueva integración de la sala. El profesional también criticó el rol que ha jugado el programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, acusando que "ellos pidieron el procesamiento y no fueron a alegar al momento de la apelación, no se entiende su ausencia".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
FACh y fallido traslado de órganos desde Temuco: Ministerio de Salud canceló la solicitud
Nacional 22/07/2019 Fuerza Aérea explicó que desactivaron las tripulaciones del vuelo luego que Salud, a través de Defensa Nacional, diera aviso de la cancelación del traslado.
Ministro de Salud asegura que se cumplió el protocolo tras fallido traslado de órganos
Nacional 22/07/2019 Jaime Mañalich explicó que se cumplieron todos los protocolos establecidos en la materia, pero se determinó que los órganos ya habían cumplido su plazo útil.