Solicitan a la Comisión Interamericana de DD.HH. protección de 284 personas víctimas de represión en Chile

La Comisión Chilena de Derechos Humanos presentó al organismo internacional una solicitud de medidas cautelares de protección para personas pertenecientes a siete organizaciones.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Solicitan a la Comisión Interamericana de DD.HH. protección de 284 personas víctimas de represión en Chile
Nacional , Jueves 9 de enero de 2020 a las 23:45 horas

La Comisión Chilena de Derechos Humanos dio a conocer que el pasado 6 de enero presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una solicitud de medidas cautelares de protección a favor de 284 personas, petición que se realizó en conjunto con la Asamblea Permanente para los Derechos Humanos de Argentina.

En dicha solicitud se da cuenta de la "situación grave y urgente" por la que atraviesan esas personas, todas ellas pertenecientes a siete organizaciones, quienes a su vez son: defensores y defensoras de derechos humanos, voluntarios y voluntarias de la salud, que prestan asistencia humanitaria en salud, profesionales del Colegio de Periodistas y manifestantes que además son víctimas de la represión al movimiento social.

La solicitud se fundamenta en base a "una contundente prueba que da cuenta de patrones de represión, dirigidos a personas en específico, por el solo hecho de ejercer su rol de defensa y protección de los derechos humanos, por comunicar lo que en Chile sucede, por realizar labores humanitarias como la protección de la salud de la población, tanto de manifestantes, transeúntes así como persona no movilizadas y por personas que por manifestarse, han sido lesionadas", dijo el organismo en un comunicado.

Con relación a este último grupo, se solicitó la protección de 40 víctimas de trauma ocular. Afirmaron que se quiere cautelar con esta solicitud de medidas de protección, el derecho a la vida y la integridad de estas 284 personas que se quiere proteger, considerando que desde el punto de vista del derecho internacional de los derechos humanos, "el único responsable de garantizar la protección de toda la población, es el Estado". Y por esa razón, han recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En la conferencia de prensa en que se dio a conocer esta solicitud participaron, entre otras organizaciones, la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Observadores de DD.HH. José Domingo Cañas, Brigada USACH, Brigada de Rescatistas de Montaña Diaguitas, Salud a la Calle, el Colegio Periodistas y la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
¿Retroceso en la Región de Valparaíso?: Preocupante aumento de casos activos de Covid-19 en Valparaiso, Viña del Mar, Quillota, San Felipe y toda la provincia de Marga Marga
Regiones 09/08/2020 Seremi de Salud Francisco Álvarez entrega un completo panorama de la situación regional y dice que no solo los casos activos es un indicativo a la hora de analizar el avance ó retroceso de la pandemia en la Región.
Camioneros en alerta: Este lunes sostendrán reunión clave en La Moneda para evitar inminente "paro"
Nacional 09/08/2020 El gremio de los camioneros exige soluciones ante los hechos de violencia y la quemas de camiones ocurridos en el sur del país.
Negocios 09/08/2020 En una primera etapa el beneficio aplicará en Coyhaique, Puerto Aysén, Osorno, Temuco, Padre Las Casas, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo, Machalí y Rancagua.
Regiones 09/08/2020 La información fue confirmada por el mayor Fernando Mella, comisario de la 5ª comisaría de Curacautín, quien se refirió a la marcha que terminó con desórdenes y enfrentamientos con personal de Carabineros.