Solicitan a Carabineros datos de su plan antidisturbios y uso de lacrimógenas en manifestaciones

La Contraloría General de la República también anunció que se investigará cinco denuncias que recibió durante el estado de emergencia.
Solicitan a Carabineros datos de su plan antidisturbios y uso de lacrimógenas en manifestaciones
Nacional , Martes 29 de octubre de 2019 a las 22:08 horas

La Contraloría General de la República solicitó a Carabineros información sobre el uso de bombas lacrimógenas y los procedimientos antidisturbios que la institución ha implementado durante estas casi dos semanas de protestas que se han registrado en el país.

Asimismo, el órgano contralor confirmó que se investigará cinco denuncias que recibió durante el estado de emergencia.

"A través de un oficio, este martes 29 de octubre, la Contraloría General de la República solicitó a Carabineros de Chile los protocolos vigentes que regulan tanto el uso de bombas lacrimógenas, como los procedimientos antidisturbios en manifestaciones", dice el texto publicado en el sitio web de la entidad pública.

Según este tipo de procedimientos, Carabineros tiene un plazo de cinco días hábiles para remitir la información a la Contraloría.

Asimismo, el organismo de control ofició a la institución solicitando antecedentes para aclarar cinco denuncias recibidas relacionadas con el actuar de personal policial durante el período en el que se mantuvo vigente el estado de excepción constitucional de emergencia.

Para este punto, la policía uniformada cuenta con un plazo de 10 días hábiles, contados desde la recepción del oficio, para entregar la información solicitada a la Contraloría General de la República.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Las historias de Ámbar: Dos niñas, dos asesinatos en la Región de Valparaíso, dos vidas que el "Estado Chileno" no supo cuidar
Nacional 08/08/2020 El año 2018 una niña de un año 7 meses es brutalmente violada y asesinada, su nombre Ámbar, dos años más tarde una nueva víctima es horrendamente asesinada en Villa Alemana, su nombre Ámbar, dos historias y un denominador común.
Último Informe Epidemiológico: Decesos serían 13.939 entre confirmados y sospechosos
Nacional 08/08/2020 Respecto a la tasa observada, por cada 100 mil habitantes y considerando casos confirmados y sospechosos, alcanza 71,6 a nivel nacional. Y solo considerando los casos sospechosos, esta registra 20,2.