Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Sigue el misterio por las cifras de respiradores mecánicos en Chile: Empresas que recibieron órdenes de compra del Estado no tienen clara su entrega al Gobierno

Sigue el misterio por las cifras de respiradores mecánicos en Chile: Empresas que recibieron órdenes de compra del Estado no tienen clara su entrega al Gobierno

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Además, el ministro Jaime Mañalich, luego de confirmar que irá a buscar ventiladores a China, tiene bajo total "secreto" esta situación debido a la denominada "guerra de ventiladores".

Sigue el misterio por las cifras de respiradores mecánicos en Chile: Empresas que recibieron órdenes de compra del Estado no tienen clara su entrega al Gobierno
Jueves 9 de abril de 2020 10:17
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En todo un misterio y prácticamente un "secreto de Estado", como lo ha dicho en un par de oportunidades el ministro Jaime Mañalich se han transformado las verdaderas cifras de disponibilidad de respiradores mecánicos en el país.

Puranoticia.cl logró detectar las primeras discrepancias en los números de ventiladores en una primera etapa en la región de Valparaíso. Mientras la autoridad hablaba de 198 unidades disponibles, se pudo comprobar con los Hospitales y centros privados de la región que la verdadera cifra no alcanzaba hasta hace una semana las 60 unidades.

LEE TAMBIÉN: Camas críticas para el Coronavirus en Región de Valparaíso: ¿Cuántas son, dónde están?: Cifras oficiales no cuadran con stock de Hospitales

DUDAS NO FUERON ACLARADAS POR REDES ASISTENCIALES NI POR SEREMI DE SALUD

Estas dudas no lograron ser aclaradas por el subsecretario de Redes, Arturo Zuñiga, responsable de la red hospitalaria del país, quien se comprometió a que el equipo comunicacional entregaría esos datos región por región y hospital por hospital, pero finalmente no se entregó.

La respuesta oficial entregada desde el Ministerio de Salud fue "el número de ventiladores mecánicos que informó el SEREMI, (Francisco Álvarez) obedece al cálculo de la capacidad instalada al día de hoy pública y privada, considerando también los ventiladores móviles, pediátrico y reconvertidos en base al registro realizado por la Autoridad Sanitaria Regional", pero en ningún caso se pudo corroborar la cifra entregada o, bien, entregar un detalle hospital por hospital.

EMPRESAS RESPONDEN QUE NO SABEN CON PRECISIÓN CUÁNDO LLEGAN

El misterio de cuántos ventiladores existen en el país llegó al nivel central, luego que el presidente Sebastian Piñera revelará que como Gobierno se han preocupado de esta pandemia desde enero y que habían realizado compras anticipadas de ventiladores, se conoció que recién el 13 de marzo se enviaron las compras de estos aparatos.

 Imagen foto_00000001Imagen foto_00000002

Cinco de los seis principales proveedores de los 1.477 ventiladores mecánicos que Chile adquirió en el marco de la pandemia del coronavirus Covid-19 aún no tienen una fecha clara de arribo al país de los aparatos. No obstante, el sexto implicado (Medtronic) aseguró que esta respuesta la debe entregar el Ministerio de Salud.

Así lo indica un reportaje publicado por el Centro de Investigaciones Periodísticas (Ciper), que explica que una de las principales complicaciones con las que se encontraron los proveedores son las trabas impuestas por Donald Trump, que ordenó bloquear la salida de insumos médicos desde Estados Unidos; la "guerra de los ventiladores" en Europa y la sobredemanda a nivel planetario de este implemento.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, 316 personas se mantenían conectados a un ventilador mecánico. No obstante, esta cifra podría aumentar exponencialmente durante los próximos días, cuando se espera que Chile llegue al peak de contagios de esta enfermedad pulmonar, lo que incluso podría colapsar la red de salud nacional.

Pese a la confusión que se ha generado en torno a la llegada de estos 1.477 ventiladores adquiridos al extranjero, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio algunas luces de la llegada de un cargamento con 500 respiradores donados por el Gobierno de China, y que un avión de la FACh viajará a buscarlos. Aunque señaló que el detalle de su llegada se maneja en secreto.

Además se adelanta que algunos proveedores indicaron que se espera la llegada de estos implementos para el mes de mayo, sin embargo otros aseguran que estarán recién en junio. Un claro problema para el Gobierno y las autoridades sanitarias, pensando que el peak de la pandemia en nuestro país está pronosticado para fines de abril.

Uno de los proveedores, SK Equipos Médicos, indicó al centro de investigaciones que cuentan con 20 máquinas y que están a la espera de lo que el Ministerio de Salud les indique para poder hacer su respectiva entrega. Situación similar manifestó Andover Alianza Médica, que también tiene 20 respiradores en bodega, y a la espera de las instrucciones del Minsal, por lo que en total esta empresa ya cuenta con 44 de estos equipos, mientras que ha vendido 156 al sistema público.

El problema más grande lo tiene la empresa Comercial Kendall (filial de la estadounidense Medtronic), que adquirió 839 de los 1.477 ventiladores solicitados por Chile. Esto, debido al bloqueo impuesto por Donald Trump. Consultados por cuántos equipos ya arribaron al país y cuántos faltan por llegar, la compañía señaló que esta información la debe entregar el Ministerio de Salud. Lo cierto, por el momento, es que al Estado le costó $11.600 millones la adquisición de estos 839 equipos.

Imagen foto_00000003

Hemisferio Sur, otra de las empresas que distribuye respiradores de distintas marcas, explicó a Ciper que aún no hay una fecha exacta de la llegada de los equipos adquiridos, ya que "todos los días pueden cambiar las condiciones", por lo que "no sabemos si esos plazos se van a cumplir". En lo concreto, esta empresa ha vendido 156 ventiladores al sistema público.

Otro proveedor es Dräger, empresa alemana que ha vendido 46 ventiladores al sistema público chileno desde el 13 de marzo, ventas que llegaron a los $995 millones. Algunos de estos ya fueron entregados, mientras que el resto se entregan a medida que van llegando, lo cual, aseguran, es "bastante incierto", previendo incluso que algunos podrían llegar en junio.

El que más certeza entrega es Repetur y Compañía, que atribuye el hecho a que la compra se efectuó a Suiza. Horacio Repetur, dueño de esta empresa, explicó a Ciper que "de la única manera que la fábrica de allá nos acepta una orden, es si además adjuntamos la orden de compra del hospital o de la institución médica que va a comprar el ventilador. Con eso se aseguran que el ventilador llegue a quien lo necesita y no a una empresa que podría estar acaparando para vender más caro después". Pese a ello, también reconoció que existen demoras en su entrega.

LOS 500 VENTILADORES DE CHINA

Luego de conocer lo que las empresas que recibieron estas órdenes de compra comentan sobre sus posibilidades de entregas, se dio a conocer además que el Ministro había solicitado a la FACh el envío de un vuelo a China para ir a buscar cerca de 500 ventiladores.

LEE TAMBIÉN: Ministro Jaime Mañalich solicita a la Fuerza Aérea viajar urgente a China a buscar 500 ventiladores mecánicos

Luego de confirmar aquel vuelo, el Ministro, eso sí, no ha entregado más detalles, indicando que prefiere guardar total secreto debido a la "guerra de ventiladores" que se vive en el mundo, por ahora sigue siendo un misterio cuál es la verdadera cifra con la que se cuenta en el país y cuñantos habrán disponible cuando llegue el temido peak del Covid-19.

Imagen foto_00000004

PURANOTICIA

Cargar comentarios