Sesión asistida, sesión que se paga: Andrés Celis propone fórmula para rebajar la dieta parlamentaria

El Diputado RN propuso aplicar el mismo sistema que se aplica en los Concejales de Chile, y que incluya un sistema que "acredite que el Diputado no salga de la sala, sea en sesión de sala o comisión".
Sesión asistida, sesión que se paga: Andrés Celis propone fórmula para rebajar la dieta parlamentaria
Nacional , Miércoles 23 de octubre de 2019 a las 17:08 horas

En el marco de las protestas sociales que se han registrado en Chile desde la semana pasada, una de las soluciones que más fuerza ha tomado ha sido la de la rebaja a la dieta parlamentaria, situación que fue incluso anunciada por el presidente Sebastián Piñera, aunque sin precisar el porcentaje de esta disminución en el sueldo.

El diputado Andrés Celis (RN) se refirió a este tema, por medio de una propuesta concreta: "Lo más racional es hacer lo mismo que los concejales: por sesión asistida y por comisión asistida y presente, y con un sistema que acredite que el Diputado no salga de la sala, sea en sesión de sala o comisión, con un tope que no debiera superar los $4 millones bruto. Por sesión asistida, es decir, si el Diputado no va, el Senador no va, no se le paga".

CAMBIO DE GABINETE

Pero no fue el único tópico abordado. Un eventual cambio de gabinete también fue tema para Celis, quien dijo que "creo que todo el gabinete debe colocar su renuncia a disposición del Presidente de la República, y me parece que tanto en el área política como en el área sectorial deben haber cambios".

Consultado si estaba dispuesto a apoyar una eventual firma para una acusación constitucional contra el ministro Andrés Chadwick, el parlamentario de RN dijo que "no, porque eso más bien no ayuda al clima social y de conflicto, violencia y delincuencia que hoy vivimos en las calles. Creo que en ese caso es peor el remedio que la enfermedad. Acá hago un llamado a la cordura, a que el gabinete completo ponga su cargo a disposición del Presidente y que tenga la libertad de acción para que pueda hacer los cambios respectivos porque estoy convencido que deben haber cambios tanto en lo político como en lo sectorial. Al menos unos cuatro cambios que son urgentes".

DENUNCIA DE TORTURAS

Acerca de las denuncias de torturas que se han realizado en todo el país, el diputado Celis comentó que "estamos en Estado de Derecho y en mi rol como miembro de la comisión de DDHH, voy a enviar un oficio al INDH para que me envíe copia o señale cuántas querellas han presentado por torturas o apremios ilegítimos, en relación a aquellas personas que han sido detenidas. Y a la vez, en relación a quienes han fallecido, de quienes a su juicio la muerte ha sido causa de actuar de miembro de Fuerzas Armadas o Carabineros, por ello solicitaré copia de la querella o que me señalen a cuántas querellas corresponden si es que hay datos sobre aquellos".

En caso que haya niños y adolescentes, indicó que también enviará este mismo oficio dirigido a la Defensora de la Niñez, para consultar medidas que han tomado frente a estos eventuales delitos.

BOCHORNO EN LA SALA

Finalmente, acerca del bochornoso episodio vivido en la Cámara de Diputados, con parlamentarias del Frente Amplio protestando a dos metros del ministro Chadwick, lo que incluyó empujones y gritos de representantes de Renovación Nacional.

Ante ello, el diputado Celis dijo que "nunca la violencia es buena. El fin no justifica los medios. En este caso, si las diputadas de la Nueva Mayoría o el Frente Amplio tienen alguna discrepancia con el Ministro del Interior, no me parece que sea la forma de increparlo. Tampoco puedo avalar conatos o empujones que me tocó observar. Cabe que todos pidamos disculpas a Chile por el bochorno, porque la ciudadanía nos juzga como Cámara de Diputados por el lamentable show que hicimos ante todo el país". 

Consultado si estas disculpas las deben presentar sólo las parlamentarias del Frente Amplio, el ex concejal de Viña del Mar dijo que "pedir perdón no te hace menos persona, te enaltece. Si las diputadas de la Nueva Mayoría, del Partido Comunista, del Frente Amplio; y a la vez, las diputadas de Renovación Nacional también, por los empujones, me parecería un tremendo gesto para ayudar a aminorar el clima que hoy está un poco álgido en las calles".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Miguel Espinoza fue condenado por violación y muerte de la pequeña Ámbar en Los Andes
Regiones 09:30 Sujeto arriesga una pena de 40 años de cárcel efectiva por el delito de violación con homicidio, ya que Fiscalía pidió para el sujeto la pena de presidio perpetuo calificado.
Banco Central recorta proyecciones de crecimiento económico y advierte desplome en inversión
Negocios 12:59 La principal entidad financiera del país prevé, a través del IPoM, un crecimiento de sólo 1% para 2019, de 0,5% - 1,5% para 2020 y de 2,5% - 3,5% para 2021.