Servicio Nacional de la Mujer: En 2019 se registraron 45 femicidios, tres más que en el 2018

De acuerdo a datos de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, los casos de femicidio son más. Sus registros expresan que el número supera las 60 víctimas.
Servicio Nacional de la Mujer: En 2019 se registraron 45 femicidios, tres más que en el 2018
Nacional , Jueves 2 de enero de 2020 a las 19:25 horas

El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG, registró en el 2019 una cifra de 45 femicidios, tres más que el año 2018.

Según el organismo, el aumento de la cifra a 45 "demuestra que una parte de la sociedad chilena aún cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres".

El registro podría variar si se cierran casos pendientes por este delito. Por ejemplo, si se condena al hombre formalizado por el delito de femicidio en contra de Glenda Delgado Cárdenas, la cifra subiría a 46.

Los registros indican que la cifra sólo fue superada en 2010, en el que se contabilizaron 49 víctimas.

No obstante, de acuerdo a datos de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, los casos de femicidio son más. Sus registros expresan que el número supera las 60 víctimas fallecidas por su esposo, pololo o expareja.

El Sernameg además informó que se contabilizaron 107 delitos de este tipo en calidad de frustrados.

La normativa chilena (ley 20.480) entiende el femicidio como "el homicidio cometido contra la mujer que es o ha sido cónyuge o conviviente del autor del crimen", y de este modo, circunscribe el delito al ámbito de las relaciones sentimentales. Además, establece que las penas van desde los quince años y un día de cárcel hasta la cadena perpetua.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Contraloría asesta duro golpe a la "Alcaldía Ciudadana" de Jorge Sharp: eslogan no podrá ser utilizado en actos políticos
Regiones 20:41 Entidad ordenó a la Municipalidad esclarecer el financiamiento y la confección de las tarjetas de invitación, con logo municipal, para acto conmemorativo de la Revolución Cubana del 2019.
Colo-Colo derrotó categóricamente a la U y se consagró campeón de Copa Chile
Deportes 20:31 El elenco albo consiguió su duodécimo titulo en la competición y enfrentará a Universidad Católica en la Supercopa del fútbol chileno.