Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Servel rechaza sus candidaturas y deja fuera de la carrera presidencial a Gino Lorenzini y Diego Ancalao

Servel rechaza sus candidaturas y deja fuera de la carrera presidencial a Gino Lorenzini y Diego Ancalao

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En el caso del representante mapuche fue por no haber reunido las firmas necesarias, ya que la mayoría fue impugnada por haber sido realizada en una notaría que dejó de funcionar en 2018 y por el ex Felices y Forrados la nulidad es por haber sido militante del Partido de la Gente, incumpliendo los plazos de la Ley Antidíscolos.

Servel rechaza sus candidaturas y deja fuera de la carrera presidencial a Gino Lorenzini y Diego Ancalao
Jueves 26 de agosto de 2021 18:32
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Después de revisar las declaraciones de las candidaturas presidenciales, del Servicio Electoral (Servel) informó los rechazos de las postulaciones del abanderado de La Lista del Pueblo, Diego Ancalao, y del dueño de la ex consultora Felices y Forrados, Gino Lorenzini.

Según indicó un comunicado del presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, la postulación de Ancalao fue negada debido a que presentó 23.135 firmas con timbre de Sr. Patricio Zaldívar Mackenna, quien falleció en febrero de este año y cuya notaría dejó de funcionar el año 2018. Además, el organismo denunciará la situación ante el Ministerio Público.

En el caso de Lorenzini, el Servel rechazó la candidatura debido a que estuvo afiliado a un partido político nueve meses antes de inscribirse como independiente, lo que infringe el artículo 5 de la key electoral.

En tanto, el organismo ratificó las candidaturas de los ganadores de la primaria del 18 de julio, Gabriel Boric (Frente Amplio) y Sebastián Sichel (Chile Vamos), además de las candidaturas de José Antonio Kast (Partido Republicano), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Franco Parisi (Partido de la Gente) y Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista).

En la misiva, el Servel informó que rechazó la candidatura de Ancalao "por no cumplir el requisito del artículo 16 de la ley N°18.700, de presentar la cifra de 33.369 patrocinios válidos de su candidatura".

"La candidatura del Señor Ancalao presentó 12.316 patrocinios válidos efectuados por clave única o firma electrónica simple en la página web del Servicio. Y 23.161 suscritos físicamente ante notario. Respecto de estos últimos, el Servicio Electoral ha constatado que 23.135 aparecen suscritos bajo la condición 'ante mí', en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Sr. Patricio Zaldívar Mackenna. El Servicio Electoral ha rechazado estos patrocinios, toda vez que la notaria del Sr. Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año"", añadió el organismo.

Asimismo, advirtió que "el Consejo Directivo del Servicio Electoral ha instruido al Director Nacional, en orden a denunciar ante el Ministerio Público estos hechos que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal", advirtió.

Mientras que en el caso de Lorenzini, el organismo detalló que incumplió "el requisito señalado en el inciso final del artículo 5 de la ley N°18.700. Esto es, haber estado afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar declaraciones de candidaturas".

PURANOTICIA

Cargar comentarios