Sernac y Coaniquem advirtieron riesgos de comprar "velas bengala" y otros elementos pirotécnicos

Ley 19.680 prohíbe la venta de fuegos artificiales, con multas que pueden llegar hasta las 50 UTM por su comercialización y 75 UTM por su fabricación.
Sernac y Coaniquem advirtieron riesgos de comprar "velas bengala" y otros elementos pirotécnicos
Nacional , Viernes 28 de diciembre de 2018 a las 14:10 horas

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y Coaniquem alertaron sobre la venta de "velas bengala", que producen chispas y podrían ser riesgosas para las personas. En ese contexto, anunciaron que denunciarán a la Importadora y Exportadora RJ, Casa Telias y Country Day Limitada, que comercializan estos productos, ya que no contaban con la rotulación mínima exigida ni contenían advertencias de seguridad, tal como lo establece la Ley del Consumidor (LPC).

El organismo también constató la presencia de un componente inflamable que podría ser pólvora, por lo que derivó las muestras a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN). El propósito de esta acción es que analicen exhaustivamente este tipo de productos y determine si efectivamente se trata de pólvora u otro explosivo, y en el marco de sus atribuciones legales, realice las acciones que considere oportunas y necesarias para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.

Hay que recordar que la Ley 19.680 prohíbe la venta al público de fuegos artificiales con multas que pueden llegar hasta las 50 UTM por su comercialización y 75 UTM por su fabricación, por ende, si una persona compra o utiliza este tipo de productos está siendo partícipe de una infracción a la ley.

El director del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que más allá de cualquier acción, lo más importante es que sean los mismos consumidores quienes eviten la compra de este tipo de productos y otros tales como "globos de los deseos", o "nieves artificiales", que son altamente inflamables, y pueden implicar un grave un riesgo para la salud de las personas.

En la misma línea, el director de Gestión Médica de Coaniquem, Dr. Rolando Saavedra, insistió en el llamado a los padres a tener particular preocupación para evitar que niños sufran quemaduras en este Año Nuevo.

Sernac tiene un convenio de cooperación con Coaniquem y con tres hospitales dedicados a la atención de niños, con el objetivo de compartir información sobre los productos que arriesgan la seguridad de los niños, y con ello, realizar acciones preventivas.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Minvu anuncia pavimentación de veredas en 38 sectores de la región de Valparaíso
Regiones 07:00 "Vive tu Vereda" seleccionó 38 proyectos exclusivos de veredas en toda la región, con una inversión de $460 millones.
Piñera llamó a Guaidó y le expresó "toda nuestra solidaridad y apoyo"
Internacional 23/01/2019 Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional, único órgano reconocido por varios países a nivel internacional, luego que el Tribunal Supremo de Venezuela declaró ilegal la presidencia de Nicolás Maduro.