Seremi Metropolitana de Salud inició 70 sumarios y decomisó 404 kilos de pescados y mariscos

Autoridad sanitaria intensificó sus fiscalizaciones de cara a Semana Santa.
Seremi Metropolitana de Salud inició 70 sumarios y decomisó 404 kilos de pescados y mariscos
Nacional , Miércoles 17 de abril de 2019 a las 10:45 horas

La Seremi Metropolitana de Salud realizó una fiscalización a los puestos de venta de pescados y mariscos en el Mercado Central de Santiago, con motivo de Semana Santa.

En la actividad, la seremi Rosa Oyarce informó que este año ya se han realizado más de 500 fiscalizaciones, cursado más de 70 sumarios y decomisado 404 kilos de productos del mar.

Oyarce destacó que el Mercado Central tiene más de 30 pescaderías y es uno de los centros gastronómicos más importantes de la capital.

Además, ante el aumento del 50% en el consumo de pescados y mariscos en Semana Santa, la autoridad sanitaria entregó recomendaciones para la preparación de estos alimentos.

Recomendaciones

Al momento de realizar la compra de un pescado fresco hay que fijarse que tenga las agallas bien rojas, ojos muy brillantes, carne firme y firme al tacto, bordes húmedos de la misma textura y color que el resto del cuerpo y escamas bien adheridas.

En el caso de mariscos frescos, al momento de comprar es importante fijarse que tengan el caparazón cerrado y si están medianamente abiertos, deben cerrar su caparazón al tacto y presentar un olor a mar característico, nunca nauseabundo o de evidente mal estado y no deben tener manchas ni tumores de colores oscuros.

En caso de intoxicación, los síntomas se presentan 24 horas después del consumo de pescados y mariscos. Se manifiesta un cuadro intestinal agudo, diarrea, dolores abdominales, calambres, deshidratación, cólicos, a veces náuseas, vómitos, fiebre y dolor de cabeza.

Si las personas presentan estos síntomas, deben concurrir a la brevedad a un centro asistencial o consultar al Fono Salud Responde: 600 360 77 77.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente regional de la UDI Valparaíso tras salida de Carlos Briceño desde el Piso 19: "Intendente no ha estado a la altura"
Regiones 20/05/2019 Este lunes se conoció la renuncia del asesor del Intendente Jorge Martínez quien le habría solicitado la renuncia y no sería voluntaria como se informó.
Cinco instituciones de salud oficializaron su negativa a realizar abortos
Nacional 10:29 El Ministerio de Salud informó que cinco instituciones han oficializado su negativa a realizar abortos, siendo la mayoría de ellas objetoras de conciencia para las tres causales que incluye la ley.
Deportes 11:01 La oferta por el pase del jugador se realizará a más tardar la próxima semana. Esto, porque el tema se debe resolver antes del 2 de junio, fecha que fijaron desde México para cerrar la negociación.
Nacional 09:06 La acusación contra el candidato gremialista no era más que una mentira originada por el estudiante de Derecho, Johny Olate, quién escribió en su cuenta de Facebook que había sido una "venganza política"