Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Seremi de Salud y caso de enfermera: "Sólo hay testimonios, no evidencias"

Seremi de Salud y caso de enfermera: "Sólo hay testimonios, no evidencias"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Rosa Oyarce sostuvo que el caso se está investigando ya que los denunciantes entregaron testimonios, pero no evidencias del hecho.

Seremi de Salud y caso de enfermera: "Sólo hay testimonios, no evidencias"
Martes 9 de julio de 2019 20:01
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, se refirió a la investigación por la denuncia de los apoderados del colegio Alicante del Valle de Puente Alto, contra una enfermera que habría utilizado la misma aguja y jeringa para inocular a varias personas en una vacunación masiva contra la influenza.

En entrevista con radio Cooperativa, la autoridad sanitaria sostuvo que el caso se está investigando ya que los denunciantes entregaron testimonios, pero no evidencias del hecho.

"Todavía no podemos decir que se ocupó una misma aguja, pero si ella (la enfermera) trabajó con una vacuna monovalente es difícil que haya utilizado una misma aguja para todos los niños", dijo la seremi.

"Hay que esclarecer si la vacuna era monovalente, si tenía una vacuna multidosis y, si es así, verificar cuántas agujas utilizó, cuánto material utilizó para vacunarlos a todos. Eso es parte de la investigación, eso es un punto por aclarar", añadió.

Oyarce explicó que se abrió un sumario sanitario por esta situación para confirmar las denuncias o si por el contrario el procedimiento se hizo de acuerdo a las normas.

La seremi de Salud manifestó que también se está investigando si resulta necesario tomar exámenes para determinar alguna patología de base que pudiera haberse transmitido entre las personas inoculadas.

"Estamos en esa parte de la investigación para poder determinar la necesidad de hacer exámenes basales que sería lo que tendríamos que hacer a los adultos para poder determinar si hay una enfermedad de base y hacer los seguimientos respectivos, eso es lo más importante, tenemos que ver si hay alguien que tiene una enfermedad basal y pudo haber transmitido a otros", planteó.

En cuanto a la denuncia, Oyarce sostuvo que los apoderados no proporcionaron evidencias de la acusación, por lo que se está revisando el material que utilizó la enfermera para realizar la vacunación.

"(Los apoderados) no entregaron evidencia alguna, solamente la información que dice que habrían visto. Estamos investigando y por eso se ha levantado gran parte de la investigación que tiene que ver con el material, en cuanto al material que eliminó, qué tipo de material que utilizó, qué tipo de vacunas, dónde las compró, la trazabilidad de ellas", expresó.

"Todo eso es parte de lo que estamos haciendo que es un trabajo bastante intenso y que además tenemos que considerar que esto se judicializó, así es que toda información que tengamos vamos a tener que hacerla llegar también a la Fiscalía porque ellos también están haciendo lo propio", enfatizó la seremi.

Finalmente, la autoridad dijo que la responsable de las inoculaciones es una "profesional universitaria, es enfermera, está registrada en la Superintendencia de Salud y su profesión le otorga las competencias para hacer vacunaciones".

PURANOTICIA

Cargar comentarios