Seremi de Salud ha retenido más de 1.000 artículos escolares sin certificaciones

La autoridad calificó como "positivas" las jornadas realizadas por la institución, desde enero, en la cual se han inspeccionado 27 locales.
Seremi de Salud ha retenido más de 1.000 artículos escolares sin certificaciones
Nacional , Martes 5 de febrero de 2019 a las 14:10 horas

La seremi de salud de la región Metropolitana, Rosa Oyarce, fiscalizó las condiciones de seguridad de los útiles escolares  en locales del barrio Meiggs, a un mes del inicio de clases en el país, donde se han retenido más de mil artículos que no poseen los certificados de laboratorio correspondiente e incumplen con el rotulado.

La autoridad calificó como "positivas" las jornadas realizadas por la institución, desde enero, en la cual se han inspeccionado 27 locales, entre grandes supermercados, importadoras y tiendas comerciales, y en ninguno de ellos se han cursado sumarios sanitarios.

Imagen foto_00000003

A juicio de la autoridad, esto se debe a que "los distribuidores y vendedores han presentado los respectivos certificados de laboratorios de los diferentes artículos comercializados en el país".

Asimismo, destacó que ha revisado y exigido a las empresas que los útiles escolares, tales como lápices de colores, plasticina, lápices de gel, acuarela, lápices de cera, plumones, gliter glue, pegamentos en barra, cola fría, pegamentos transparentes, entre otros, estén libres de plomo, tolueno y solventes orgánicos.

Además, precisó que los artículos dirigidos a los más pequeños -en etapa preescolar- deben estar acreditados con el análisis de otros metales como cromo, arsénico y bario, además de la rotulación y el ensayo físico mecánico.

Imagen foto_00000001

Según Oyarce, hasta la fecha ha podido constatar que ha habido una disminución en la presencia de silicona líquida en las góndolas y en las listas de artículos escolares, un producto que recordó está prohibido en las instituciones educativas.

Por último, hizo recomendaciones a los padres como comprar en lugares establecidos y leer las etiquetas de los productos.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera vuelve a defender su viaje a Cúcuta: "Voy a defender la libertad en Venezuela"
Nacional 11:12 Presidente señaló que "uno de los principios más nobles y hermosos de la Política Exterior de Chile es su firme compromiso y defensa de la libertad, democracia y respeto a Derechos Humanos".
Informe de la PDI establece que disparo a Camilo Catrillanca "fue directo" y no un rebote
Nacional 08:44 Peritajes sobre el sentido y dirección del proyectil demostraron que no rebotó en el tractor que conducía, como sostienen los ex carabineros imputados por el crimen.