Seremi de Salud advierte riesgos por temporada alta de arañas de rincón

Autoridad entregó recomendaciones para evitar a este peligroso arácnido y para saber cómo reaccionar en caso de emergencia.
Seremi de Salud advierte riesgos por temporada alta de arañas de rincón
Nacional , Martes 29 de enero de 2019 a las 14:50 horas

La Loxosceles Laeta, más conocida como la araña de rincón, está presente en el 40% de los hogares chilenos, sobre todo en esta época estival, cuando se reproduce y sale a cazar su alimento, aumentando las posibilidades que una persona sufra una mordedura.

Ante este riesgo, la seremi Metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, junto al director del Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga, entregaron recomendaciones para evitar a este peligroso arácnido y para saber cómo reaccionar en caso de emergencia.

Los efectos y secuelas de la mordedura de araña del rincón pueden ser complejos. Sobre los síntomas, Oyarce explicó que "la persona sentirá un dolor punzante con aumento de volumen de la zona afectada".

"Los signos más frecuentes son malestar, acumulación de líquido (edema) y la posterior aparición de una mancha irregular que se va oscureciendo con el paso de las horas, que es signo de la acción del veneno bajo la piel, destruyendo células y tejidos en un tipo de necrosis", añadió.

"Las partes del cuerpo más afectadas son las extremidades, cara, tórax, cuello y abdomen. En algunos casos, el veneno genera una destrucción masiva de glóbulos rojos, lo que provoca daño en otros órganos, compromiso sistémico y síntomas que pueden causar la muerte; entre los años 2014, 2015 y 2016, hubo 17 personas fallecidas por esta causa en Chile", aseveró la autoridad.

Sobre cómo prevenir a este peligroso arácnido, el director del Buin Zoo destacó que "lo más importante siempre es mantener el aseo en las casas y en ésta época revisar la ropa antes de ponérsela, o las toallas antes de secarse con ellas" y agregó que "estos son lugares típicos donde frecuentan las arañas de rincón. Si somos capaces de adquirir estos simples hábitos estaremos previniendo la mayoría de los accidentes que ocurren con ellas en los hogares", añadió.

En caso de mordedura, Oyarce indicó que "debemos aplicar hielo en la zona afectada, acudir a un centro de atención de urgencia. Lo ideal es llevar la araña que lo atacó, para identificarla y realizar el tratamiento adecuado" y concluyó que "la consulta precoz del paciente a centros asistenciales y el diagnóstico oportuno son cruciales. El suero antiloxoscélico o antídoto es de dudosa eficacia, porque en la mayoría de los casos el veneno inyectado se fija y actúa en la epidermis o ingresa al torrente circulatorio y va a producir una disminución de los glóbulos rojos, situación en la que el suero no es útil".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular