«Septiembre seguro»: Carabineros desplegará más de 7 mil uniformados para Fiestas Patrias

Más de tres mil uniformados se desplegarán en la región Metropolitana y cerca de 4.500 en el resto del país.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
«Septiembre seguro»: Carabineros desplegará más de 7 mil uniformados para Fiestas Patrias
Nacional , Martes 31 de agosto de 2021 a las 13:15 horas

El director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Esteban Díaz Urbina, dio a conocer el balance semanal de Carabineros, el que calificó como "un acto de transparencia, responsabilidad y rendición de cuenta ante la ciudadanía".

De acuerdo a un estudio desarrollado por el Departamento de Análisis Criminal (DAC), este año se han realizado 5.321 detenciones con incautación de armas; entre ellas, 1.546 de fuego y 3.335 blancas. Solo la semana pasada, se decomisaron 63 armas de fuego, con un promedio de nueve por día, y este mes se retiraron de manos de delincuentes 33 armas más que durante julio (710 contra 677).

El informe, además, señala que de los 5.321 detenidos, 4.877 son adultos y 444 NNA (niños, niñas y adolescentes). Respecto a la agrupación por género, 4.727 son hombres y 594 mujeres. Y en cuanto a la distribución geográfica, ocho comunas del país concentran el 25% de las armas incautadas. El listado lo encabezan Antofagasta (322), Santiago (283), Valparaíso (169), La Serena (142) e Iquique (134).

Por otra parte, la institución constató una baja en las encerronas. El Plan Operativo N°5 que comenzó a operar el 3 de mayo en 21 comunas de la región Metropolitana, registró una disminución de 31% en los encargos de vehículos durante agosto, respecto del mismo mes del año anterior, y ya suma 93 detenidos y 32 vehículos con encargo recuperados.

Esto significa que este tipo de delitos disminuyeron de 414 en junio a 359 en agosto. Según cifras del Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros, los 93 detenidos han cometido, en conjunto, 198 delitos en los últimos cinco años. El 94% de los aprehendidos son hombres; el 95%, adultos; y un 92,5% son de nacionalidad chilena. En tanto, el 50% de los encargos corresponden a automóviles.

PLAN "18" SEGURO

Con respecto a la celebración de las Fiestas Patrias, se informó que 7.692 carabineros se desplegarán para un "septiembre seguro": más de tres mil uniformados en la región Metropolitana y cerca de 4.500 en el resto del país.

La labor operativa y preventiva comprende controles de tránsito denominados "Ruta Segura" y fiscalización con alcotest y narcotest a conductores, para la prevención de accidentes viales, así como la fiscalización en terminales de buses y centros comerciales.

También se realizarán tareas de resguardo sanitario, con monitoreos en terreno para velar por el cumplimiento de los aforos en reuniones sociales y controles focalizados para evitar la realización de las denominadas fiestas clandestinas.

"Llamamos a la ciudadanía a celebrar en familia, con responsabilidad y sin excesos. Ni de alcohol, ni de drogas, ni excesos de personas. La pandemia nos ha enseñado, desgraciadamente a costa de miles de vidas de compatriotas, que debemos cuidarnos", declaró el general inspector.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.