Senda: 36 personas mueren diariamente en Chile por ingesta de alcohol

Análisis estimó que el impacto monetario para el Estado, atribuible al consumo de alcohol, llegó a los US$ 2.238 millones durante 2017.
Senda: 36 personas mueren diariamente en Chile por ingesta de alcohol
Nacional , Jueves 14 de marzo de 2019 a las 08:19 horas

Un estudio encargado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación para el Consumo de Drogas (Senda) y realizado por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, arrojó que 36 personas mueren cada día en el país por consumo de alcohol.

Según El Mercurio, el análisis estimó que el impacto monetario para el Estado, atribuible al consumo de alcohol, llegó a los 2.238 millones de dólares durante 2017.

Casi la mitad de este monto corresponde a las 13.260 muertes atribuibles al consumo de alcohol en un año, cifra que llega al 13 por ciento de todas los fallecimientos ocurridos en el país.

Carlos Charme, director del Senda, planteó que "la situación del consumo de alcohol en Chile es un problema grave. Sobre todo si consideramos lo que nos muestran nuestros estudios de Población General y Población Escolar: entre los adultos, un 46% declara haber consumido alcohol en el último mes, de ellos el 51% dice haberse embriagado".

La investigadora a cargo del estudio, Paula Margozzini, manifestó que "es impactante que el costo de los daños que genera el consumo de alcohol puede ser hasta ocho veces superior al impuesto específico recaudado por el Fisco en esta materia".

La experta aseveró que la medida más efectiva para reducir la ingesta de alcohol es un aumento en el precio, ya sea a través de un precio mínimo o de más impuestos, junto con la regulación de publicidad y reducir su disponibilidad.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Seis personas fallecieron luego que helicóptero en el que viajaban capotara en zona rural de Quilpué
Regiones 25/03/2019 Cuatro de las víctimas fatales eran guardias de seguridad que trabajaban para Interchile y los otros dos eran el piloto y el mecánico de la aeronave.
Camioneros bloquearon parcialmente la ruta 68 por "disminución de empleos" en Valparaíso
Regiones 25/03/2019 La protesta tiene que ver con la ordenanza que "no los deja trabajar" en ambas comunas, y con "la disminución de empleos en la zona y la precariedad en proyectos que reactiven la región".
Regiones 25/03/2019 Alcalde de Valparaíso contó que envió una carta al presidente Piñera para trabajar en una propuesta de desarrollo e inversión. "No tenemos aún respuesta", dijo.
Nacional 25/03/2019 A través de un comunicado la EPV dice que junto con el gremio de transportistas: "Hemos mantenido un diálogo permanente y constructivo, con el fin de transparentar el funcionamiento permanente del puerto".