Senda: 36 personas mueren diariamente en Chile por ingesta de alcohol

Análisis estimó que el impacto monetario para el Estado, atribuible al consumo de alcohol, llegó a los US$ 2.238 millones durante 2017.
Senda: 36 personas mueren diariamente en Chile por ingesta de alcohol
Nacional , Jueves 14 de marzo de 2019 a las 08:19 horas

Un estudio encargado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación para el Consumo de Drogas (Senda) y realizado por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, arrojó que 36 personas mueren cada día en el país por consumo de alcohol.

Según El Mercurio, el análisis estimó que el impacto monetario para el Estado, atribuible al consumo de alcohol, llegó a los 2.238 millones de dólares durante 2017.

Casi la mitad de este monto corresponde a las 13.260 muertes atribuibles al consumo de alcohol en un año, cifra que llega al 13 por ciento de todas los fallecimientos ocurridos en el país.

Carlos Charme, director del Senda, planteó que "la situación del consumo de alcohol en Chile es un problema grave. Sobre todo si consideramos lo que nos muestran nuestros estudios de Población General y Población Escolar: entre los adultos, un 46% declara haber consumido alcohol en el último mes, de ellos el 51% dice haberse embriagado".

La investigadora a cargo del estudio, Paula Margozzini, manifestó que "es impactante que el costo de los daños que genera el consumo de alcohol puede ser hasta ocho veces superior al impuesto específico recaudado por el Fisco en esta materia".

La experta aseveró que la medida más efectiva para reducir la ingesta de alcohol es un aumento en el precio, ya sea a través de un precio mínimo o de más impuestos, junto con la regulación de publicidad y reducir su disponibilidad.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera califa como “tremenda maldad” las criticas por viaje de sus hijos a Asia
Nacional 22/05/2019 La primera autoridad del país manifestó que ha soportado las críticas, pero "mis hijos han sufrido mucho, porque no están acostumbrados a esto, igual que mi mujer".
FACh desmiente a Cristóbal Piñera: Institución no cobra por vuelos solicitados por Presidencia
Nacional 22/05/2019 El hijo del Presidente de la República había señalado que "a China fui a acompañar a mis padres, cubriendo todos mis gastos y sin costo para el Estado".
Nacional 22/05/2019 Además, se informó que sólo 400 periodistas se acreditaron al evento republicano, cifra lejana de las 700 que se cursaban en promedio en años anteriores.
Regiones 22/05/2019 La Ley 19.175 señala que a criterio de cada consejero regional quedará la presentación de un requerimiento para solicitar la destitución de ambos cores.