Sename y adopción Homoparental: "Lo importante es buscar los mejores padres, no discriminar"

Así lo señaló la directora nacional del Sename, Marcela Labraña, en cita con el Movilh y con una pareja gay que está luchando por la tuición de un niño, tras discriminación basada en la orientación sexual. El Movilh espera que los convivientes civiles sean incorporados a la reforma de la ley de adopciones.
Sename y adopción Homoparental: "Lo importante es buscar los mejores padres, no discriminar"
Nacional , Miércoles 15 de julio de 2015 a las 12:53 horas

La directora del Servicio Nacional del Menores (Sename), Marcela Labraña, señaló hoy en cita con el Movilh que en el marco del debate sobre la reforma a la Ley de Adopciones se pronunciará a favor del interés superior del niño, sea cual sea la orientación sexual de los padres o madres.

Al ser consultada sobre la adopción o crianza por parte de parejas del mismo, fue clara en indicar al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que el "Sename no hace ningún tipo de discriminación. El trabajo de Sename es buscar los mejores padres para los niños, no discriminar".

El Movilh aplaudió el pronunciamiento de Labraña "pues dirige una institución que trata más del 80% de los procesos de adopción en Chile y, por tanto, su opinión y conocimiento son los más idóneos y los más importante a considerar por el Estado a la hora de legislar. En especial en estos momentos cuando estamos luchando porque la reforma a la ley de adopciones incluya a los convivientes civiles".

"Estamos convencidos de que el Sename conoce, por su experiencia, la realidad de parejas del mismo sexo que desean adoptar, y por tanto, puede dar una opinión cñara, nunca sesgada, sobre este punto en el Congreso Nacional", dijo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, quien con anterioridad se reunió con la ministra de Justicia, Javiera Blanco por el mismo tema.

Puntualizó con que "apoyaremos y gestionaremos que la voz más experta en materia de adopción, el Sename, sea escuchada en el Congreso Nacional".

En la reunión también estuvo presente la Jefa del Programa de Adopción del Sename, María Fernanda Galleguillos, así como una pareja gay que está luchando por la tuición de un familiar y ha sido discriminada por su orientación sexual

Se trata de dos trabajadores con 23 años de relación y que han estado cuidado sobrino de uno de ellos, de 2 años, por estar la madre incapacitada y el padre ausente. En estos momentos el niño se encuentra internado en un hogar de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Valparaíso. Lamentablemente, en marzo pasado el niño fue declarado susceptible de adopción en virtud de antecedentes y acciones de profesionales del mencionado hogar que han puesto en duda la idoneidad de la pareja por su orientación sexual.

Al respecto Labraña comprometió investigar el caso , así como garantías para impedir toda forma de discriminación basada en la orientación sexual.

El caso es muy parecido el que afectó el 2010 a Elías Bermúdez y su sobrino de dos años, el cual fue declarado susceptible de adopción por la orientación sexual del tío. Tras una denuncia del Movilh ante el Sename, se pudo felizmente revertir la situación, y Bermúdez tiene desde ese entonces la tuición de su sobrino ".

El Movilh insistió con que "la unión civil es una oportunidad preciosa para discutir sobre la diversidad familiar y la crianza y adopción por parte de parejas del mismo sexo, todo con miras a prevenir cualquier forma de discriminación".

Imagen foto_00000001

Pn/ci
PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.