Senadores UDI anuncian ley corta para que alcaldes, concejales y cores puedan ser reelegidos

El anuncio lo realizó Iván Moreira como respuesta al proyecto de ley aprobado que limita la reelección de diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales que sumen tres períodos -de cuatro años cada uno-, así como también de senadores que lleven dos períodos -de ocho años cada uno-.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Senadores UDI anuncian ley corta para que alcaldes, concejales y cores puedan ser reelegidos
Nacional , Viernes 5 de junio de 2020 a las 15:58 horas

La bancada de senadores de la UDI anunció la presentación de una ley corta para permitir la reelección de alcaldes, concejales y consejeros regionales en los próximos comicios aunque ya sumen tres períodos, es decir, 12 años en el cargo.

El anuncio lo realizó el senador Iván Moreira como respuesta al proyecto de ley aprobado esta semana que limita la reelección de diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales que sumen tres períodos -de cuatro años cada uno-, así como también de senadores que lleven dos períodos -de ocho años cada uno-.

"La ciudadanía nos demandaba límite a las reelecciones parlamentarias para que no nos jubiláramos en el Congreso, y lo hicimos, pero algunos quisieron ir mucho más allá y afectar a otras autoridades, como es el caso de los alcaldes", argumentó Moreira.

"Como existe una inminente elección en los próximos meses -añadió el senador- se les está cambiando las reglas del juego a los alcaldes en el último minuto. Por eso vamos a presentar una ley corta para que los alcaldes, concejales y consejeros regionales puedan, por una sola vez, reelegirse. Creo que en esta materia, en lo que respecta a la autoridad municipal, corresponde hacerlo".

Moreira agregó que "espero que entendamos que a última hora no podemos afectar a un sector que es elegido por la ciudadanía. En el caso de los parlamentarios, ninguno de nosotros se puede quejar, porque este proyecto de ley para limitar la reelección palamentaria llevaba ocho años en el Congreso".

El anuncio va en línea con las quejas de varios alcaldes en ejercicio que tras la aprobación de la ley de límite a la reelección quedaron sin opción de repostularse por un cuarto período, como es el caso de Rodrigo Delgado (Estación Central), Virginia Reginato (Viña del Mar) o Sady Melo (El Bosque).

De hecho este jueves, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, no descartó revisar el proyecto aprobado en Congreso para impulsar una modificación.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
¿Quién es realmente Raúl Mera?: El trasfondo tras el nombre que desde la Universidad de Valparaíso puede llegar a la Corte Suprema
Nacional 07/07/2020 Este domingo se dio a conocer que el nombre propuesto por el Presidente Piñera para reemplazar a Hugo Dolmestch en la Corte Suprema es de Raúl Mera, ¿quién es este hombre y porqué la máquina de Girardi no lo quiere?.
Senador Francisco Chahuán respaldó nombramiento de Raúl Mera en la Corte Suprema
Senador Francisco Chahuán respaldó nombramiento de Raúl Mera en la Corte Suprema
Nacional 07/07/2020 El parlamentario de Renovación Nacional valoró la "trayectoria impecable" del Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.