Senadores piden remover de su cargo a gerente de Codelco Ventanas

Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, y Pedro Araya solicitaron al presidente Piñera que remueva a Jorge Sanhueza por "por intentar ocultar filtraciones de gases fugitivos".
Senadores piden remover de su cargo a gerente de Codelco Ventanas
Nacional , Miércoles 21 de agosto de 2019 a las 22:21 horas

Los senadores Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, y Pedro Araya, de Antofagasta, pidieron al Presidente Sebastián Piñera que remueva de su cargo al gerente de la División Ventanas de Codelco, Jorge Sanhueza "por intentar ocultar filtraciones de gases fugitivos".

De acuerdo a los datos presentados, los hechos ocurrieron el 26 de julio pasado, donde además quiso obstruir las fiscalizaciones de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA); tres días después, acotaron, amenazó y persiguió a la ingeniero en prevención de riesgo, Karina Espinoza, quien hizo la denuncia y aplicó los protocolos correspondientes.

Los parlamentarios también revelaron que existe un acuerdo transversal de los senadores para exigir que Codelco se someta a Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, al que hasta ahora se ha negado por ser anteriores al año 94 cuando se promulgó la Ley de Bases de Medio Ambiente.

"No vamos a aceptar que una empresa irresponsable que enferma y mata gente y que es la principal contaminante de la zona no tenga Calificación de Impacto ambiental, acordamos que si no acatan la exigencia estableceremos restricciones a través de la Ley de Presupuesto", afirmó Girardi.

Por su parte, el senador Pedro Araya emplazó al Presidente Piñera a ordenar una auditoría ambiental de todas las divisiones de Codelco, ya que no es posible, dijo, que Chile aparezca en la COP25 como un defensor del medio ambiente y la principal empresa del Estado genera serios daños ambientales.

"El gobierno debe proteger la salud de la población y no el funcionamiento a todo costo de empresas irresponsables e inmorales y cuyos gerentes persiguen a quienes cumplen con la ley y defienden la salud de sus pares. Esas son prácticas mafiosas", subrayó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno Regional de Valparaíso llama a sus autoridades a comunicar "con tiempo" si asumirán candidaturas el 2020
Regiones 23/09/2019 La seremi de Gobierno, Leslie Briones, indicó que "si alguien toma la decisión por proyectos personales y políticos, obviamente tienen que hacerlo saber con tiempo y tendrán que tomarse las medidas que correspondan".
Piñera se disculpa por zonas de sacrificio y dice que la situación "seguirá cambiando para mejor"
Nacional 23/09/2019 El mandatario manifestó en la Cumbre Climática que no quiere ninguna zona de sacrificio en el país, por lo se requiere "resolver" y no sólo "denunciar".