Senadores oficialistas criticaron al Ejecutivo por creación de Mesa del Agua: "Soluciones deben buscarse en el Congreso"

Carmen Gloria Aravena (ex Evópoli) y Juan Castro (RN) lamentaron que el debate del Código de Aguas "esté estancado" en la Comisión de Agricultura.
Senadores oficialistas criticaron al Ejecutivo por creación de Mesa del Agua: "Soluciones deben buscarse en el Congreso"
Nacional , Viernes 11 de octubre de 2019 a las 16:52 horas

Los senadores Carmen Gloria Aravena (ex Evópoli) y Juan Castro (RN) criticaron que el Ejecutivo busque soluciones a la crisis hídrica a través de la creación de una nueva mesa temática y, de igual forma, lamentaron que el debate del Código de Aguas "esté estancado" en la Comisión de Agricultura.

Los parlamentarios dijeron que "sin perjuicio de las buenas intenciones que motivaron generar dicha instancia de trabajo, las soluciones deben ser legislativas y buscarse en el Congreso".

Ambos integrantes de la Comisión de Agricultura afirmaron que "sin perjuicio de las acciones que se impulsen, lo esperable es que avancemos en la reforma al Código de Aguas, que debiera ser el punto de partida para enfrentar este nuevo escenario de crisis que urge sortear".

El senador Castro agregó que "me encanta que se hagan mesas de trabajo, pero no puede ser que se genere una para abordar un tema que hoy todos ya sabemos que existe y me duele que no se tomen decisiones, cuando hay una autoridad competente que debe ser capaz de tomarlas, el Director General de Aguas, apoyado obviamente por el ministros de Obras Públicas y Agricultura".

El parlamentario añadió que "no puede ser que a la mayor reserva que tenemos en El Maule -la laguna del Maule- se le haya sacado agua en abril, mayo, junio y julio, en pleno invierno, si sabemos que hay sequía. Ningún embalse del país debiera ocuparse durante el invierno".

Castro aseguró que decisiones como ésta se pueden tomar de inmediato y urge incentivar el uso de energías alternativas.

Asimismo, ambos legisladores lamentaron que no se haya considerado a senadores RN de las comisiones de Agricultura y Recursos Hídricos para la creación de la Mesa, que "más encima se está convirtiendo en un foco de conflicto, cuando se trata de un problema que nos debe convocar a todos en definiciones concretas y urgentes".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno cifra en 7 los muertos y extiende estados de emergencia a más regiones
Nacional 21:55 Chadwick indicó que los estados de excepción se extendieron a todas las comunas de la Región Metropolitana y las ciudades de Antofagasta y Valdivia. Asimismo, están en trámite los decretos respectivos para todas las comunas de la Región de Valparaíso y las ciudades de Talca, Chillán, Chillán Viejo, Temuco, Padre Las Casas y Punta Arenas.
Toque de queda en Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Rancagua y Concepción
Nacional 18:46 Decretaron toque de queda a contar de las 20 horas de este domingo y hasta las 6 de la mañana del lunes.