Senadores instan al Gobierno, Fiscalía y Tribunales a avanzar hacia la paz social, los Derechos Humanos y el orden público

Legisladores de diversas bancadas suscribieron un acuerdo en el que emplazan a diversos organismos e instituciones a trabajar para solucionar los graves problemas de violencia que enfrenta el país.
Senadores instan al Gobierno, Fiscalía y Tribunales a avanzar hacia la paz social, los Derechos Humanos y el orden público
Nacional , Miércoles 27 de noviembre de 2019 a las 22:36 horas

Senadores de diversas bancadas firmaron una declaración que tiene como objetivo avanzar hacia la paz social, los Derechos Humanos y el orden público.

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), leyó el documento, en el que se solicitan medidas al Gobierno, al Ministerio Público y a la Justicia, para restablecer el orden público.

En ese sentido, se fijaron cuatro medidas en pos de este objetivo, por lo cual manifestaron que "instamos al Gobierno a implementar una agenda social profunda, con cambios estructurales, para enfrentar las desigualdades".

En segundo lugar, indican que "avanzaremos resueltamente en la agenda legislativa de seguridad, que incluye proyectos que permitan reformar las policías, inteligencia y fortalecer las facultades del Estado para enfrentar los saqueos, barricadas y la acción violenta de los delincuentes".

Además, hicieron un llamado al Gobierno, al Ministerio Público y a los Tribunales de Justicia para "usar todas las herramientas legales vigentes para identificar y sancionar a los responsables de los desmanes cometidos".

Por último, se expone que "el Presidente de la República dispone de las herramientas constitucionales para reestablecer el orden público y la seguridad del país, y deberá velar por el respeto de los Derechos Humanos de todos los chilenos y chilenas".

Imagen foto_00000001

DECLARACIÓN

Los senadores que suscribieron el acuerdo indicaron que "condenamos la violación de los Derechos Humanos, concurrimos a un acuerdo Constitucional, y estamos trabajando en la construcción de una agenda de reformas económicas y sociales que la ciudadanía ha demandado de manera contundente".

De igual forma señalaron que "vemos con gran preocupación que día a día se suceden nuevos hechos de violencia que afectan la vida y el trabajo de nuestros compatriotas" y agregaron que "Chile vive días críticos. Días de dolor social y destrozo material; días de angustia para los cuales el país no estaba preparado".

Junto a manifestar que "llevamos semanas llegando tarde y con medidas insuficientes. Todos hemos llegado tarde, hemos fallado, no hemos estado a la altura", añadieron que "creemos que la democracia, el orden público y los derechos humanos son plenamente compatibles y las autoridades deben velar por su respeto".

No obstante a aquello, dijeron que "aún es tiempo de hacer lo correcto, debemos asumir con coraje nuestra responsabilidad y evitar que el vandalismo quiebre nuestra democracia y la convivencia entre nosotros".

"Chile es hoy un país profundamente dividido, fracturado por la conmoción interna. Son momentos únicos en nuestra historia, que por lo mismo requieren de soluciones excepcionales. Chile requiere encaminarse sin violencia a un proceso de reunificación cívica y social. Ello supone por cierto un esfuerzo económico significativo, un compromiso político y social inequívoco con la democracia, y un inmediato fin a la violencia", explicaron.

Por último dijeron que "necesitamos coraje en este minuto en que los derechos de todas las personas están siendo afectados. Vemos como cada jornada vándalos y delincuentes se toman nuestras calles, destruyendo lo que muchas familias han construido con esfuerzo durante toda su vida".

Imagen foto_00000003

FACULTADES DEL PRESIDENTE

El senador Francisco Chahuán (RN) fue uno de los que comentó el acuerdo suscrito por sus pares. Al respecto, le señaló directamente al presidente Piñera diciéndole que "hoy a usted se le ha señalado que tiene las facultades para restablecer el orden público. Este parlamento ha señalado que va a respaldar todos y cada uno de los proyectos de ley de Agenda de Seguridad Pública. Usted tiene la facultad para establecer las condiciones que sean necesarias y tiene el apoyo del Senado para aquello, y si eso implica Estados de Excepción, que no nos gustan, pero si hay que restablecer el orden público, el Presidente tiene esas facultades".

"El llamado es al Ministerio Público, a los Juzgados de Garantía, a los Juzgados Orales en lo Penal, para que tambien hagan su trabajo. Acá se requiere que la institucionalidad democrática reaccione", agregó.

De igual forma indicó que "tenemos poco tiempo, porque aquellos violentistas, aquellos que saquean, están generando un clima perverso en el país. Hemos visto un verdadero infierno en el país, y en mi región, Valparaíso, San Antonio, Quilpué, Villa Alemana, y el llamado es que el Presidente de la República, con las facultades que tiene en la Constitución restablezca el orden público".

Por último, Chahuán reiteró: "Presidente de la República tiene las facultades para ello, establecidas en la Constitución. A nadie le gusta en democracia medidas excepcionales, pero el Presidente tiene todas las facultades para que ello ocurra y este Parlamento va a respaldar toda la Agenda de Seguridad Pública".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cámara abordará este lunes ingreso mínimo y rebaja de utilidades de eléctricas
Nacional 08/12/2019 En primer lugar de la tabla se ubica el proyecto que rebaja la rentabilidad de distribución y perfecciona el proceso tarifario de distribución eléctrica, la cual se encuentra en tercer trámite legislativo.
Al menos 5 fallecidos en trágico accidente en Talca: Colisión dejó además varios lesionados
Regiones 08/12/2019 El accidente se produjo en el sector de Vaquería durante las horas de este domingo.
Regiones 08/12/2019 Según se detalló, 2 mil vehículos han llegado a la zona, sin considerar los buses. Además el flujo vehicular ha sido expedito, gracias al plan de contingencia de las autoridades, que ha permitido que no haya grandes aglomeraciones.
Regiones 08/12/2019 A la emergencia llegaron doce compañías de bomberos, específicamente a la intersección de calles Álvarez con Villanelo en la ciudad jardín.