Senadores de RN buscan ampliar uso de brazaletes en condenados a menos de dos años

La iniciativa persigue reducir el hacinamiento de cárceles y, por sobre todo, verificar el cumplimiento de medidas cautelares y prevenir delitos tales como el femicidio.
Senadores de RN buscan ampliar uso de brazaletes en condenados a menos de dos años
Nacional , Jueves 22 de agosto de 2019 a las 23:04 horas

Un grupo de senadores de Renovación Nacional (RN) presentaron un proyecto de ley que busca aumentar la aplicación de penas sustitutivas de libertad vigilada, permitiendo el uso de sistemas de monitoreo telemático (brazalete electrónico) en casos en que la pena sea inferior a dos años.

La iniciativa liderada por los parlamentarios RN, Carmen Gloria Aravena, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens y Juan Castro, a la que también se sumó la senadora DC Yasna Provoste, persigue reducir el hacinamiento de cárceles y, por sobre todo, verificar el cumplimiento de medidas cautelares y prevenir delitos tales como el femicidio.

"El aumento de este tipo de vigilancia sería un gran avance en nuestra sociedad, ya que diversos estudios señalan que el monitoreo telemático o brazaletes resulta particularmente útil en condenas asociadas a violencia, maltrato infantil, abusos sexuales e incluso femicidios", dijo la senador Aravena.

Al respecto informó que de aplicarse este sistema se llegaría a un 80% de disminución en los mencionados delitos.

La senadora Aravena explicó que el proyecto busca ampliar el uso de un efectivo sistema que por ley es utilizado en nuestro país desde el año 2013.

Por su parte, el senador Ossandón explicó que un beneficio importante de ampliar esta medida es la reducción del hacinamiento en el sistema presidiario, al disminuir efectivamente el total de población encarcelada.

"Nuestro proyecto busca apoyar la vigilancia tecnológica de los reos, esto es ampliar el uso de dispositivos telemáticos y que además nos sirven para proteger, por ejemplo, casos de violencia intrafamiliar, además de ayudar a descongestionar nuestras cárceles", comentó el senador RN.

El monitoreo telemático consiste en un conjunto de sistemas electrónicos utilizados por instituciones penitenciarias con el objeto de controlar la presencia a distancia de personas.

En Chile se utiliza esde que entró en vigencia la ley 20.603 en el año 2013, llegando hoy a un total de 430 condenados controlados por este sistema en distintos puntos del país.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Más de 63 mil cajas de alimentos fueron entregadas en el país durante este lunes
Nacional 01/06/2020 A 10 días de iniciada la campaña "Alimentos para Chile", el Gobierno ha repartido 277.842 cajas de mercadería, que equivale a un 11% de las 2,5 millones de canastas familiares que se deben entregar.
Gobierno apelará a fallo que declaró ilegal detenciones por fiesta clandestina en Santiago
Nacional 01/06/2020 19 personas fueron detenidas por una fiesta en el centro de Santiago donde algunos de los presentes eran reincidentes de incumplir el toque de queda y la cuarentena.