Senadores de oposición criticaron a presidente Piñera por citación del Cosena y no privilegiar diálogo

Los parlamentarios Yasna Provoste, Adriana Muñoz y Carlos Montes emplazaron al mandatario a privilegiar el diálogo, terminar con la militarización y escuchar a los ciudadanos.
Senadores de oposición criticaron a presidente Piñera por citación del Cosena y no privilegiar diálogo
Nacional , Jueves 7 de noviembre de 2019 a las 20:45 horas

Los senadores de oposición, Yasna Provoste, Adriana Muñoz y Carlos Montes emplazaron al Presidente Sebastián Piñera a privilegiar el diálogo, terminar con la militarización y escuchar a los ciudadanos.

En ese plano, la jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste indicó que "el gobierno del Presidente Piñera sigue sin entender la molestia y la movilización de la ciudadanía y responde una vez más con acciones que buscan criminalizar la demanda pacífica".

"No tenemos ninguna dificultad. Y lo hemos visto en el ejercicio de nuestra tarea legislativa al apoyar iniciativas en materia de seguridad ciudadana. Pero hoy día responder frente a una crisis social tan profunda, tan amplia, con una agenda de criminalización de las manifestaciones, creemos que no ayuda a resolver el conflicto", afirmó la senadora.

Además, Provoste puntualizó que "el país espera señales muy claras para poder destrabar una situación de molestia que se viene expresando con mucha fuerza, particularmente, en estas tres semanas. Y estas señales no van por la línea de convocar al Cosena, sino que, por tener un diálogo abierto, participativo, con los espacios democráticos".

"Hoy día claramente el país tiene distintos caminos. Y uno de ellos es convocar a un plebiscito, para establecer cuál es el modelo de sociedad que queremos", dijo.

Asimismo, la senadora DC detalló que "el gobierno hace todos estos esfuerzos para no moverse de un modelo neoliberal que nos ha llevado a tener profundas desigualdades y segregaciones que están en la base del malestar ciudadano".

Por su parte, la senadora del PPD, Adriana Muñoz, aclaró que "el Presidente Piñera insiste que en Chile existe una guerra. Con esto está demostrando que no abandonó su tesis inicial, que no fueron palabras casuales. Mientras, en Chile se desplazan miles y miles de personas que reclaman soluciones políticas y sociales, no militares, ante un sistema, un modelo, que lo único que ha generado son desigualdades y abusos".

"La respuesta del Presidente es militarizar cuando debiera ser política y social. Creo que con esto corrobora un intento inicial que se ha hecho desde el primer momento, cuando empezaron las movilizaciones, de confundir la protesta social legítima con el vandalismo y la delincuencia. Esto hoy se corona, como la guinda de la torta, con este llamado al Cosena".

En tanto, el jefe de bancada del PS, Carlos Montes, comentó que "Chile vive un momento muy complejo y se requiere un Presidente que entienda lo que está pasando y tome medidas a la altura del significado de los hechos que están por delante".

"Ojalá que el gobierno entienda que tiene que abrir una salida política y la salida no es otra que un plebiscito que convoque a la ciudadanía, que convoque a los chilenos para que digan si quieren una nueva Constitución y cómo se llega a una nueva Constitución. Nosotros queremos que sea una asamblea constituyente a través de un plebiscito. Pero esto hay que hacerlo luego. No puede seguir postergándose, polarizándose. La verdad es que el tipo de respuestas revelan que no se entiende lo que está pasando. Nosotros queremos soluciones reales", concluyó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
La Moneda suspende "hasta nuevo aviso" el comité político con partidos de Chile Vamos
Nacional 09/07/2020 Medida se habría tomado debido a la aprobación a la idea de legislar el retiro de fondos previsionales que se respaldó en la Cámara de Diputados.
Comisión de Constitución aprobó y despachó a Sala la reforma que permite el retiro de fondos de AFP
Nacional 09/07/2020 La comisión aprobó consignar que los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal, en consecuencia, serán pagados en forma íntegra, y no estarán afectos a comisiones por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones.