Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Senadores de Comisión Salud tildan de “robo” el alza en la prima GES que anunciaron Isapres

Senadores de Comisión Salud tildan de “robo” el alza en la prima GES que anunciaron Isapres

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Uno de cada cuatro afiliados al sistema privado utiliza su Isapre para atender una enfermedad del listado de “Garantías Explícitas en Salud”.

Senadores de Comisión Salud tildan de “robo” el alza en la prima GES que anunciaron Isapres
Martes 10 de septiembre de 2019 18:42
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Indignados por el alza del costo de la prima GES, que en el corto plazo sufrirán los planes de isapres, se mostraron algunos integrantes de la Comisión de Salud del Senado, instancia donde deberá analizarse la reforma integral a la salud que hace unos meses anunció el Gobierno.

Frente al aumento promedio de un 50,3% en los valores de las primas GES, el senador Guido Girardi solicitó a la Superintendencia de Salud no ser un mero espectador frente a lo que considera "un robo" a los chilenos que están afiliados al sistema privado de salud.

"Las Isapre están realizando una acción de presión, chantaje y extorsión, porque ellos saben que estamos justamente en un proceso legislativo en la Comisión de Salud, regulando justamente a las Isapre (...) Quiero conminar a la Superintendencia a impedir esto, no podemos aceptarlo. La superintendencia no puede ser cómplice, ni espectador frente a un robo, esto es un robo, porque no hay ningún argumento que fundamente el aumento de un 50% de estos planes", aseveró Girardi.

Como miembro de la Comisión de Salud del Senado, Girardi explicó que la prima GES es un derecho establecido por ley y, que los cambios y aumentos de precios, tienen que estar relacionados con un aumento real de los costos de Salud.

"No hay un 50% del costo de las prestaciones médicas, de las horas médicas, ni de los exámenes y por lo tanto no se puede seguir abusando y la autoridad no puede ser tolerante ante este robo a los afiliados", agregó.

En la misma línea, el senador Francisco Chahuán, indicó haberse comunicado con el ministro Mañalich y con el Superintendente de Salud para que se oficie a cada una de las Isapre que anunciaron el alza en la prima GES, esto porque desde su punto de vista, no hay justificación económica ni administrativa.

"El anuncio de las Isapre es una verdadera vergüenza (...) porque no hay ninguna razón técnica ni económica que justifique estas alzas. Subir en un 0,53% promedio las primas GES claramente es faltar el respeto a los afiliados y demuestra que hoy no hay capacidad de fiscalización alguna por parte de la Superintendencia de Salud", manifestó el senador Chahuán.

Asimismo, añadió que "la Superintendencia no puede auditar los índices en virtud de los cuales las Isapre resuelven subir los planes de salud o las primas en caso del GES es por eso que hacemos el llamado de atención para que las Isapre puedan explicar cómo calcularon las alzas en las primas".

Finalmente, los parlamentarios indicaron que uno de cada cuatro afiliados al sistema privado utiliza su Isapre para atender una enfermedad GES, "Garantías Explícitas en Salud" y que este es precisamente el valor que las Isapres cobran por aplicar un conjunto de prestaciones médicas y las garantías asociadas al plan AUGE, esto definido en la Ley 19.966.

 

PURANOTICIA.

Cargar comentarios