Senadores Chahuán y Guillier rechazan idea de postergar elección de gobernadores

Los parlamentarios hicieron un llamado a la UDI y Evópoli, para que "de cara a los chilenos planteen que no van a seguir insistiendo en posibilidades de cambio de la fecha de las elecciones".
Senadores Chahuán y Guillier rechazan idea de postergar elección de gobernadores
Nacional , Martes 11 de junio de 2019 a las 19:13 horas

Los senadores Francisco Chahuán (RN) y Alejandro Guillier (IND) rechazaron este martes la idea propuesta por dirigentes de la UDI y Evópoli, de aplazar, de ser necesario, las elecciones de gobernadores que se deben llevar a cabo el próximo año.

En el último comité político, representantes de esos dos partidos de Chile Vamos no descartaron apoyar la idea de retrasar dichas elecciones, asegurando que no se ha conseguido mejorar varios aspectos de la ley de elecciones de gobernadores regionales.

Sin embargo, la idea no cuenta con el apoyo en el Congreso, situación de la que está consciente el senador Alejandro Guillier. "Tienen opción cero, porque no tienen los votos para cambiar la fecha, lo reconoció la propia presidenta de la UDI. Quiero destacar que la UDI votó entera contra la elección de gobernadores, por lo tanto no hay ninguna novedad", dijo el parlamentario que lidera la bancada regionalista.

Por su parte, Chahuán destacó que "acá claramente no puede haber ni un paso atrás en materia de descentralización. Por tanto, los fantasmas de la postergación de las elecciones, del centralismo, deben desaparecer. Hacemos el llamado a la UDI y Evópoli, para que de cara a los chilenos planteen que no van a seguir insistiendo en posibilidades de cambio de la fecha de las elecciones de Gobernadores regionales", manifestó.

El senador de RN agregó que creen "en la palabra empeñada del Presidente Piñera, y de Andrés Chadwick, que han señalado que no va a haber cambio en esta fecha".

En el mismo sentido, Guiller agregó que "la inmensa mayoría de los senadores está por la descentralización y la elección. En nuestra conversación con el Gobierno, además, el ministro del Interior dijo que harán respetar la ley y convocará a las elecciones de gobernadores el próximo año".

Los senadores explicaron, también, que están trabajando en sus propuestas para una ley corta que permita mejorar la ley de elecciones de gobernadores, documento que entregarán el 8 de julio y con el que esperan resolver temas como establecer las competencias entre el gobernador y el delegado presidencial.

Por último, el senador Guillier declaró que alientan al Gobierno "a que acelere el ritmo, porque se está quedando un poquito atrasado. Falta todavía terminar los reglamentos, quedan dos, y hay que avanzar en la implementación. Pero tiene el apoyo mayoritario en el Congreso. Hay acuerdo político para avanzar".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Pareja selló su amor rayando rocas en la cumbre de La Campana: arriesgan acciones legales
Regiones 17:59 Acción fue compartida a redes sociales por los propios protagonistas, quienes no imaginaron que otros usuarios las tomarían y replicarían para funarlos.
Quilpué: Antisociales instalaron barricadas en la línea férrea para rayar máquina de Metro Valparaíso
Regiones 10:25 Debido a la acción de los tres individuos, el tren debió paralizar su servicio por espacio de 30 minutos, lo que generó una serie de inconvenientes a los pasajeros.