Senadores Chahuán y Guillier anuncian inédita gira juntos por todo el país

Objetivo es llamar a las comunidades a evitar la idea de postergar la fecha de la elección de la nueva figura de Gobernador Regional.
Senadores Chahuán y Guillier anuncian inédita gira juntos por todo el país
Nacional , Lunes 28 de enero de 2019 a las 17:00 horas

En marzo, el senador Francisco Chahuán (RN) y su par Alejandro Guillier (IND-PRSD) comenzarán una gira formal por distintas regiones del país, con el objetivo de hacer un llamado a las comunidades regionales, sus autoridades y organizaciones sociales, a evitar con firmeza la idea de postergar la fecha de la elección de la nueva figura de Gobernador Regional, uno de los 'caballitos de batalla' de la bancada regionalista y pro-descentralización.

Durante las últimas semanas y desde distintos sectores, comenzó a rondar la idea de cambiar la fecha de la elección, fijada originalmente para el año 2020, situación que generó inmediato rechazo desde la Cámara Alta.

Uno de los más críticos fue el senador Chahuán, quien señaló que "queremos pedir a la sociedad civil, junto a Alejandro Guillier, que levanten la voz para evitar el cambio de fecha de las elecciones de gobernadores regionales. Pero, además, que se comprometan a tramitar las normas de fiscalización central que hemos estado conversando, junto a la reforma tributaria". 

Por su parte, Guillier le pidió al Gobierno "no dejarse tentar por los cantos de sirena de los que quieren frenar la regionalización" y agregó que "con Chahuán decidimos tomar el toro por las astas y empezar a recorrer el país juntos, para dar una señal de que esto es transversal".

Ambos legisladores trabajan en el itinerario de la gira, la cual comenzaría en marzo en la región de Antofagasta, para luego mensualmente ir recorriendo la mayor cantidad de zonas administrativas del país.

Además, ambos han desarrollado un trabajo en base a cuatro comisiones temáticas o ejes de acción: capital humano; ordenamiento territorial y traspaso de competencias; financiamiento regional con responsabilidad fiscal; y participación ciudadana. Todo, bajo el presupuesto que son las regiones las que merecen tener mayor poder político, administrativo y sobretodo de descentralización fiscal.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente regional de la UDI Valparaíso tras salida de Carlos Briceño desde el Piso 19: "Intendente no ha estado a la altura"
Regiones 18:08 Este lunes se conoció la renuncia del asesor del Intendente Jorge Martínez quien le habría solicitado la renuncia y no sería voluntaria como se informó.
Banco Central: Crecimiento económico fue de 1,6% en el primer trimestre del 2019
Negocios 09:21 Tras el Imacec de 1,9% registrado en marzo, la estimación de crecimiento fue de 1,8%, por lo que la cifra difundida es una corrección a la baja.