Senadora Yasna Provoste emplazó al Gobierno por muertes en manifestaciones

La jefa de bancada de los senadores DC pidió citar a la comisión de DD.HH. al ministro del Interior, a los encargados de los Estados de Emergencia en el país y a la Defensora de la Niñez.
Senadora Yasna Provoste emplazó al Gobierno por muertes en manifestaciones
Nacional , Martes 22 de octubre de 2019 a las 14:36 horas

La jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, pidió citar a la comisión de Derechos Humanos al Ministerio del Interior, Andrés Chadwick, a los encargados de los Estados de Emergencia en el país y a la Defensora de la Niñez, por las muertes registradas en manifestaciones de los últimos días y las violaciones de derechos humanos en registradas en detenciones.

Provoste afirmó que "esta comisión hoy tiene un papel más importante que nunca. Las medidas que ha ido tomando el gobierno del presidente Piñera no solo ponen en juego la calidad de la democracia, porque el efecto de sus declaraciones, el efecto de sus políticas, claramente ha sido nefasto. Y no puede tener otro nombre después de la cantidad de personas que han perdido la vida en estas manifestaciones y otras tantas que se encuentra en riesgo vital".

Asimismo, la parlamentaria aclaró que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) está trabajando para que nunca más se repita lo que se vivió en la dictadura.

"Llama la atención la ausencia de la derecha en esta comisión, no están los senadores Felipe Kast ni la senadora Jaqueline Van Rysselberghe, que forman parte de esta comisión. Justo hoy día cuando el respeto de los DD.HH. debe ser una preocupación de todos y de todas. Porque si no es así. No se aprendió nada de lo que vivimos en dictadura", agregó.

Provoste sostuvo que "el INDH debe jugar un rol importante, pero la comisión del Senado también, porque el dolor de tantos y de tantas, nos obliga a redoblar el trabajo por una sociedad que se base en el respeto de los derechos de todos, a lo largo de todo el territorio, en donde la valoración de las libertades personales se expresa con más fuerza que nunca".

De igual manera, la senadora DC puntualizó que es fundamental que esta comisión redoble su trabajo, que se solicite se entregue por parte del Ministerio del Interior las causas que han rodeado las muertes de personas en estas manifestaciones.

Por lo mismo, recalcó que se debe citar a los responsables de los estados de Emergencia en las distintas regiones, para que esta comisión acompañe el trabajo del INDH.

"Queremos saber dónde han llevado a las personas que ha detenido, cuánto tiempo han estado detenidas, y que tipo de armamento que están usando. Y sabe cuál es la diferencia que cuando en dictadura cometían estos horrores, no existía esta comisión, no existía el Instituto de Derechos Humanos. Pero hoy día las condiciones han cambiado y por lo tanto, esta comisión tiene que jugar un rol en la defensa y respeto de los derechos humanos y cuidar la vida de nuestros compatriotas", enfatizó la senadora DC.

En esa línea, la legisladora comentó que es importante que se cite a la Defensora de la Niñez, ya que entre los detenidos, según el INDH, hay niños, niñas y adolescentes en Santiago y regiones.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Viña y Quillota lideran cambios: el escenario que se abre en la región de Valparaíso con eventual aprobación de Ley de Reelección
Regiones 18:44 De aprobarse la normativa legal que se tramita en el Congreso Nacional, los alcaldes del país sólo podrán ser reelectos dos veces, llegando a sumar 12 años.
Corte Suprema resuelve que el hotel Punta Piqueros de Concón carece de permiso válido de edificación
Regiones 10:27 Tras el fallo, el proyecto compuesto de dos edificaciones de nueve y seis pisos respectivamente, deberá someterse a Evaluación de Impacto Ambiental.