Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Senadora Allende y aprobación del matrimonio igualitario: "Un paso importante en reparar una deuda que teníamos en nuestro país"

Senadora Allende y aprobación del matrimonio igualitario: "Un paso importante en reparar una deuda que teníamos en nuestro país"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La parlamentaria por la región de Valparaíso declaró que el establecimiento del matrimonio para personas del mismo sexo "es un derecho que el Estado chileno no reconocía, y que solo perpetúa una discriminación arbitraria, odiosa y sin fundamentos".

Senadora Allende y aprobación del matrimonio igualitario: "Un paso importante en reparar una deuda que teníamos en nuestro país"
Miércoles 21 de julio de 2021 18:15
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Senado aprobó y despachó en particular el proyecto de ley de matrimonio igualitario. La Cámara Alta efectuó tres votaciones, las referente a artículos con quórum; las relacionadas con las normas generales del matrimonio igualitario y las vinculadas con la filiación y adopción homoparental.

El primero fue aprobado por 28 votos a favor y 13 en contra, el segundo por 28 a favor y 14 en contra y el tercero por 29 a favor y 14 en contra.

Ahora el proyecto pasa a segundo trámite constitucional a la Cámara de Diputados.

Y sobre esto se refirió la senadora Isabel Allende, quien declaró que "hoy hemos dado un paso muy importe en el reconocimiento, en dignidad, en tolerancia y sobre todo, en reparar una deuda que teníamos en nuestro país. El establecimiento del matrimonio para personas del mismo sexo es un derecho que el Estado chileno no reconocía, y que solo perpetúa una discriminación arbitraria, odiosa y sin fundamentos".

La parlamentaria por la región de Valparaíso, agregó que "hoy es un día histórico, y no puedo dejar de agradecer y reconocer a las organizaciones como Fundación Iguales, el Movilh, Rompiendo el Silencio y tantas personas, muchas de ellas anónimas, que durante muchos años no han dejado de luchar y de mantener en la opinión pública y política un tema tan importante para hacer nuestra sociedad más libre e igualitaria".

La legilsladora continuó diciendo que "también es histórico este momento porque reconocemos los derechos de las hijas e hijos de parejas del mismo sexo. Lo que hacemos hoy es centrar la mirada en las niñas y los niños, dándoles la opción y el reconocimiento legal a ser acogidos en un entorno por cierto de amor como ocurre hoy, pero con pleno respeto de sus derechos".

La senadora socialista también recordó que existen sentencias judiciales que reconocen a familias homoparentales y que han ordenado inscribir a hijos con dos padres o dos madres: "En un Chile que cambia, en un Chile que escribe una nueva carta fundamental, no podemos seguir teniendo una moral que margina y excluye".

Allende también expresó que "no queremos tener nunca más casos como el de Daniel Zamudio. No queremos nunca más que las parejas LGBTI+ sean tratadas como de segunda clase, al no garantizar sus derechos más elementales".

Finalmente, Isabel Allende afirmó que "vivimos en una sociedad laica y no podíamos seguir sin legislar la posibilidad de contraer un vínculo contractual que otorgue todas las garantías a quienes, con afecto y amor, desde la libertad de su sexualidad han decido compartir sus vidas con parejas de su mismo género".

PURANOTICIA

Cargar comentarios