Senador Pugh: "La Constitución no es una lista de deseos, es una forma para ordenar y establecer un estado de derecho"

De igual forma, el legislador IND-RN sostuvo que "tenemos que respetar las decisiones soberanas de quienes concurrieron hoy a votar".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Senador Pugh: "La Constitución no es una lista de deseos, es una forma para ordenar y establecer un estado de derecho"
Nacional , Domingo 25 de octubre de 2020 a las 22:40 horas

Con un llamado a "respetar las decisiones soberanas", el senador Kennet Pugh (IND-RN) reconoció el triunfo del «Apruebo» en el Plebiscito Nacional que buscaba dilucidar si Chile debía redactar una nueva Constitución o mantener la actual.

Al respecto, el legislador de Chile Vamos, que estaba a favor del «Rechazo», señaló que "la opción «Apruebo» alcanza una gran mayoría. Tenemos que respetar las decisiones soberanas de quienes concurrieron hoy a votar. En una democracia, todas las diferencias se resuelven en las urnas, no con la violencia, sino con un lápiz y un voto".

"Quienes han expresado esa intención han manifestado que quieren que se redacte una nueva Constitución. Por eso esperaremos el recuento final para saber con exactitud la magnitud del porcentaje del padrón electoral que participó, lo cual da una gran legitimidad al proceso, y saber cuál será el mecanismo para poder redactar esta nueva Constitución" añadió.

Además, el ex oficial de la Armada sostuvo que "se debe iniciar un nuevo proceso ahora, en paz y tranquilidad. Se debe buscar a los mejores hombres y mujeres para que sean los constituyentes y dar el espacio suficiente para que sea redactada de la mejor forma".

También recordó que "una Constitución es una carta magna, es la que tiene la capacidad para definir el Estado y limitar los poderes, para que así el Estado pueda ejercer sus funciones y garantizar sus derechos escenciales a los ciudadanos. No debemos olvidarlo, porque la Constitución no es una lista de deseos, es una forma para poder ordenar y establecer un estado de derecho y así desarrollar las leyes".

Finalmente, dijo que "como parlamentario representante de la región de Valparaíso haré mi mejor esfuerzo para acompañar este proceso, produciendo mejores leyes, que son las que efectivamente resuelven los problemas a las personas".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado aprobaron en general el proyecto de retiro del 10% del Gobierno
Nacional 10:02 La iniciativa de La Moneda se aprobó gracias a los 4 votos del oficialismo, a los que se sumaron las 3 abstenciones de los senadores Goic, Pizarro y Letelier.
Diputados de oposición presentan proyecto para adelantar la Elección Presidencial y al Parlamento
Nacional 07:42 Iniciativa de Rodrigo González y Jaime Mulet necesitará de un quórum especial para que sea aprobada, por lo que deberán buscar apoyos en el oficialismo para que se haga efectiva.
Regiones 09:38 Fuego se habría originado en un departamento del piso 15, razón por la que el trabajo para apagar el fuego se realizó a través de escaleras mecánicas.
Nacional 07:15 La idea es que la sala conozca en la sesión ordinaria de este miércoles esta propuesta que se tramita en forma paralela a la moción de reforma constitucional transitoria de los diputados para un segundo retiro.