Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Senador Navarro exige el cierre de la termoeléctrica Bocamina I antes de la COP25

Senador Navarro exige el cierre de la termoeléctrica Bocamina I antes de la COP25

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El parlamentario señaló que si no se produce esto antes de la cumbre climática, "será una decepción y nuestro país hará el ridículo en materia de decisión y aporte".

Senador Navarro exige el cierre de la termoeléctrica Bocamina I antes de la COP25
Lunes 14 de octubre de 2019 15:23
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El senador Alejandro Navarro exigió nuevamente el "cierre aticipado" de Bocamina I en Coronel, la termoeléctrica más antigua de América, de cara a la cumbre de cabio climático COP25, a celebrarse el próximo diciembre en Santiago.

El progresista explicó que, "Bocamina I es una planta alternativa, de reemplazo, altamente contaminante, de tecnología obsoleta y sin alternativa de modernizarse, por lo que es ahora cuando debe cerrar. Es una señal ineludible, necesaria y urgente".

"Y así como esta termoeléctrica de Enel debe cerrar ahora, en 2019, Bocamina II debe acortar su plazo en términos de dar una señal concreta de que Chile se cuadra con la descontaminación global, con el cambio climático, pues no hay otra alternativa", aseveró.

El parlamentario destacó que "el problema es que no hay un itinerario del Estado", sino "una cronología de la empresa. Pero si es el sector privado quien decide cuando descontaminar, entonces Chile está perdido; los reguladores, es decir, el Estado, deben actuar ya".

"Chile necesita pruebas concretas del Presidente Piñera, no solo declaraciones, pues Escazú no lo firmó. Cierre ahora Bocamina I y establezca un itinerario de cierre anticipado de todas las termoeléctricas, pues nuestro país tiene energía de sobra para vender a Argentina, 16.000 megawats de oferta, y solo se consumen 7.000 megawatts internamente, por lo tanto, tenemos un excedente", apuntó.

Para Navarro, no son necesaria las termoeléctricas y, pronosticó que "Bocamina I es el comienzo del fin de las termoeléctricas generadoras de electricidad en Chile, y ese paso se debe dar antes de la COP25, sino, será una decepción y nuestro país hará el ridículo en materia de decisión y aporte".

El legislador recordó que viajó hasta "Roma junto a Juana Hernández, presidenta de la agrupación de niños con metales pesados de Coronel, a denunciar la contaminación de Bocamina en la zona, y nos reunimos con Mauricio Bezzecheri, CEO para toda América de ENEL, donde se comprometió al cierre anticipado de esta planta".

"Fue prometido en Italia y luego ratificado en otra reunión en Santiago, pero estamos llegando a fines de 2019 y la empresa aun no se pronuncia. Pero si no cumplen su palabra, es el Presidente Piñera quien debe cerrarla antes de las COP25. Si lo hace, será verdad que tiene liderazgo internacional", cerró Navarro.

PURANOTICIA

Cargar comentarios