Senador Huenchumilla: "El Tribunal Constitucional está actuando con variables políticas"

Legislador DC lamentó que el TC ratificara la suspensión total de la causa en contra del ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo.
Nacional , Jueves 4 de julio de 2019 a las 13:35 horas

El senador Francisco Huenchumilla (DC) cuestionó la decisión del tribunal Constitucional (TC), luego que ratificara la suspensión total de la causa en contra del ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo.

Al respecto, Huenchumilla afirmó que "tenemos un cuestionamiento respecto del rol que está cumpliendo el TC. Entonces, es muy complicado que los más altos órganos del Estado tengan un cuestionamiento de legitimidad".

En la misma línea, agregó que "el Tribunal Constitucional está actuando con variables políticas al respecto, con influencias de poderes fácticos. Entonces no tenemos un consenso de la actual conformación, organización y funcionamiento del TC".

LEER TAMBIÉN: Tribunal Constitucional confirma suspensión de investigación en contra del general (r) Oviedo en toda la causa.

El parlamantario aclaró que "le hemos dicho al Gobierno que tenemos que tener un cambio. La vez pasada, cuando aprobamos al ministro suplente, el Gobierno se comprometió en el Senado, a través del ministro de Justicia, de hacer una transformación, una reorganización del TC".

Sobre lo anterior, el senador DC recalcó que "yo espero que la palabra que nos dio el ministro de Justicia en la Sala del Senado se cumpla, en orden a que este año vamos a tener un proyecto de reforma constitucional sobre el TC".

Cabe consignar que la decisión del TC sobre Oviedo no tendría un carácter retroactivo en las actuaciones de la ministra en visita Romy Rutherford en contra de Oviedo, efectuadas en los últimos meses, por lo que el procesamiento del general en retiro seguirá vigente.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular