Senador Girardi revela nuevos casos de discriminación contra transgéneros en isapre

El también presidente de la Comisión de Salud del Senado reveló que hay al menos otros cinco casos de discriminación a personas transgénero se han detectado al interior de la isapre Colmena.
Senador Girardi revela nuevos casos de discriminación contra transgéneros en isapre
Nacional , Lunes 12 de agosto de 2019 a las 22:32 horas

El senador Guido Girardi denunció que hay al menos otros cinco casos de discriminación a personas transgénero se han detectado al interior de la isapre Colmena, situación que fue corroborada por la Superintendencia de Salud.

Girardi, quien es presidente de la Comisión de Salud del Senado, junto a la abogada Mónica Arias y Diego Ríos, director del área de Salud del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), contó que se reunieron con el superintendente de Salud, Patricio Fernández, quien les informó que "ya habían investigado en Colmena y habría al menos cinco casos más y van a hacer una acuciosa investigación de todas las demás isapres".

"Esta isapre en un contexto de aumentar sus rentabilidades y disminuir las coberturas se aprovecha de la vulnerabilidad de las personas transgénero y pretenden patologizar esta condición como una enfermedad preexistente lo que la ley expresamente lo prohíbe", manifestó el parlamentario.

Cabe mencionar que la semana pasada el mismo senador denunció un caso, tras lo cual se presentó en la Corte de Apelaciones un recurso de protección que fue aprobado de manera unánime.

"Ahora venimos a pedirle a la Superintendencia que investigue la existencia de más casos similares en la misma y otras isapres. Solicitamos que se inicie un proceso contra Colmena, que se aplique la sanción correspondiente, y que se establezca las circulares para impedir que se repita", puntualizó el legislador.

El parlamentario dijo que "la Superintendencia tiene los mismos criterios de la Corte de Apelaciones y estima que esta situación está fuera del ámbito legal le pedimos que se haga un catastro de todos los casos que hay en otras isapres donde estarían discriminando y violando derechos humanos".

Por su parte Diego Ríos, director del área de Salud del Movilh dijo que están satisfechos que las autoridades de Salud entiendan que esta situación es una vulneración de derecho y de las leyes del Estado como la Ley Zamudio.

"No hay ninguna justificación para preguntar la identidad de género cuando la persona ya hizo su cambio de nombre a sexo registral y esto violenta el derecho a privacidad como lo establece la ley", manifestó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Jaime Perry anuncia renuncia al Core para asumir candidatura a Alcaldía de Valparaíso y afirma: Sharp "no tiene las competencias para el cargo"
Regiones 16:18 Consejero Regional anunció que en octubre dejará su puesto, tal como hasta hoy la ley lo exige, para asumir oficialmente una candidatura por la Municipalidad de Valparaíso.
Buses piratas amenazan al transporte público del Gran Valparaíso: Línea 520 inició paro de advertencia
Regiones 13:26 Conductores del recorrido Rodelillo - Laguna Verde iniciaron un paro de 24 horas, el que podría extenderse y sumar a otras líneas, en caso que la Seremi de Transportes siga desatendiendo sus demandas.
Regiones 11:13 Vecina de Santa Inés denunció el hecho al municipio, lo que se tradujo en una multa del Juzgado de Policía Local. Al no pagarla ni eliminar la rampa, deberá cumplir una pena de 15 días de reclusión nocturna. Mujer demandó al municipio de Viña.
Regiones 07:50 Iniciativa fue planteada por el jefe comunal al Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, y se espera que luego sea informada al ministro de Salud, Jaime Mañalich.