Senador Girardi propone tarjeta para compra de alimentos saludables, en vez de la canasta

Parlamentario del PPD solicitó el patrocinio del Gobierno para impulsar "una tarjeta verde" que permite la compra subsidiada de alimentos saludables.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Senador Girardi propone tarjeta para compra de alimentos saludables, en vez de la canasta
Nacional , Viernes 22 de mayo de 2020 a las 08:45 horas

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud y embajador de la FAO, llamó a aprobar el proyecto de ley que prohíbe el desperdicio de alimentos, en trámite en el Senado, y anunció la presentación de una iniciativa que establece medidas sanitarias para el funcionamiento de ferias libres.

Además, el parlamentario del PPD solicitó el patrocinio del Gobierno para impulsar "una tarjeta verde" que permite la compra subsidiada de alimentos saludables y que "reemplazarían a las cajas de mercadería y su engorrosa y cara distribución".

El senador afirmó que las iniciativas propuestas buscan enfrentar el "hambre y el acceso al alimento, no sólo en tiempo de pandemia. Ahora la situación es dramática pero va durar más tiempo, porque la reactivación de la economía será lenta y no hay nada más terrible que una sociedad con hambre, angustia y desesperación".

Girardi explicó que junto al senador Manuel José Ossandón presentó un proyecto que sanciona la perdida de alimento y obliga a empresas, supermercados o el retail a donar a instituciones sin fines de lucros todos los alimentos que vayan a ser desperdiciados o perdidos, por tener mala rotulación, roto los empaques o algún otro problema menor, para que se entreguen gratuitamente a quienes no tienen acceso a la comida.

El parlamentario dijo que la iniciativa, "que trabajamos codo a codo con la FAO, ya fue aprobada en general y se votará, en particular, la próxima semana. Además, incluye beneficios tributarios para los que donan y o distribuyen los alimentos".

Además, Girardi anunció que presentará un proyecto de ley "que ya está redactado y que viabiliza el funcionamiento de las ferias libres en tiempo de pandemia con un conjunto de medidas sanitarias obligatorias como el uso de guantes, mascarillas, alcohol gel y control de temperatura, tanto para locatarios como clientes, y la sanitización de los utensilios permanente".

Agregó que "para mantener el distanciamiento físico necesario se propone puestos por medio y solo a un lado de la calle, horario diferido para los grupos de riesgo. Y estamos pidiendo al Gobierno que masifique el uso de medios de pagos digitales para evitar el contacto físico".

TARJETA VERDE TIPO BIP

El senador también argumentó que "la obesidad es una enfermedad de base que agravan la acción del coronavirus... y el 75% de los chilenos son sobrepesos u obesos por mala alimentación. Sólo el 17% consume las cinco raciones de frutas o verduras diarias que se requieren para tener buena salud".

Añadió que "la idea es crear una tarjeta verde con una cierta cantidad de dinero (tipo Bip) que se pueda utilizar en las ferias y comprar sólo alimentos saludables y no en bebidas azucaradas ni alcohol o comida basura".

El senador dijo que "esta iniciativa requiere del patrocinio del Gobierno, que debe digitalizar las compras en las ferias, pero que sería de una enorme utilidad y ahorro en situaciones como esta pandemia pues reemplazarían la engorrosa y cara distribución de cajas con productos".

Según Girardi, "la compra de 2,5 millones de cajas sólo beneficia a las grandes empresas del retail. Con la tarjeta verde a través de un software se le podría depositar a las personas el dinero necesario y se puede hacer seguimiento al uso, tendríamos trazabilidad y conocimiento de las costumbres de compra".

Agregó que "si el principal destinatario son las ferias libres, se ayuda a la agricultura familiar campesina que está vinculada a ellas a través de un encadenamiento productivo al igual que las caletas de pescadores. Sumando feriantes, pescadores y pequeños agricultores se beneficiaría a más de un millón de personas directamente".

Finalmente, Girardi afirmó que "la implementación de esta medida puede ser rápida y esta situación crítica va a durar mucho tiempo, vendrán nuevas pandemias y hay que empezar ahora. Así como hoy todos tienen su bip podrán tener su tarjeta verde. Existe la tecnología, sólo falta la voluntad, la ambición y las ganas de hacer las cosas bien".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Confirman brote de coronavirus en la Intendencia de Valparaíso: 17 casos, pero podrían aumentar
Regiones 13:31 Fue justamente a través de éste que el seremi de Salud, Francisco Álvarez, se contagió y debió ser internado en una clínica viñamarina.
Falla en equipo de climatización origina amago de incendio en el nuevo hospital Dr. Gustavo Fricke
Regiones 12:43 Según los organismos de emergencia, sale humo desde un calefont ubicado en el último piso del nuevo inmueble que alberga al centro asistencial de la Ciudad Jardín.