Senador Girardi por informe de Human Rights Watch: "Evoca las peores pesadillas que vivimos en dictadura"

El parlamentario PPD señaló que es mucho más grave que existan violaciones de Derechos Humanos en democracia porque el respeto a estos es uno de elementos fundamentales en un sistema democrático.
Senador Girardi por informe de Human Rights Watch: "Evoca las peores pesadillas que vivimos en dictadura"
Nacional , Martes 26 de noviembre de 2019 a las 19:32 horas

El senador Guido Girardi (PPD) pidió al Gobierno hacerse parte de las querellas contra quienes resulten responsables de las "graves violaciones a los Derechos Humanos" como concluye el informe de Human Rights Watch, realizado por la entidad durante las últimas semanas en el marco de las manifestaciones que se desarrollan en Chile.

El parlamentario afirmó que se debe pedir la renuncia al General Director de Carabineros, Mario Rozas, o "la responsabilidad de mando recaerá sobre (el Ministerio) Interior o el propio Presidente de la República".

Guirardi señaló que si el Gobierno no da señales claras, "muchos de nosotros (parlamentarios de oposición) no podemos apoyar que los militares resguarden las 'infraestructuras críticas', porque no está claro si va a respetar o no los derechos humanos".

El senador, a nombre del Comité PPD, sostuvo que "este informe evoca las peores pesadillas que vivimos en dictadura, pero es mucho más grave que existan en democracia porque el respeto a los derechos humanos es uno de elementos fundamental en un sistema democrático".

"Los informes de Human Rights Watch no tienen sesgo, son acuciosos, imparciales y cuentan con una legitimidad transversal ya que el propio Presidente Piñera y su Gobierno los han esgrimido para criticar la violación de los derechos humanos en Venezuela, situación que nosotros compartimos absolutamente", agregó.

En la misma línea, indicó que "el Gobierno debe establecer con meridiana claridad que rechaza la acciones de Carabineros donde se han trasgredido los derechos fundamentales como uso indebido de la fuerza, empleo de armas potencialmente letales, violaciones, abusos sexuales y situaciones que no se puede tolerarse sin caer en la complicidad".

Por último, el parlamentario sentenció que "el informe dificulta, para muchos de nosotros, aprobar una ley que autoriza a las FF.AA. a resguardar, en cierta forma, el orden público. En esta materia los militares tienen aún menos preparación que Carabineros, por lo que si el Gobierno no da señales muy claras no podremos apoyar que las Fuerzas Armadas resguarden las infraestructuras críticas, porque no está claro si respetarán o no los derechos humanos".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Tren bloquea vías de la Línea 5 y obliga a suspender el servicio en varias estaciones de Metro de Santiago
Nacional 07:44 Según informó la empresa mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, "una de sus ruedas se desmontó de la vía".
Niña y adulto estarían en riesgo vital luego de haber sido impactados por bombas lacrimógenas en sus cabezas
Nacional 07:21 El Instituto Nacional de Derechos Humanos informó que un hombre de 35 años está en estado grave ya que habría tenido fractura craneal.