Senador Girardi llamó al presidente Piñera a alinear a sus ministros en la misma postura ecológica

El parlamentario cree que algunos secretarios de estado le están "saboteando su credibilidad".
Senador Girardi llamó al presidente Piñera a alinear a sus ministros en la misma postura ecológica
Nacional , Viernes 27 de septiembre de 2019 a las 23:59 horas

El senador PPD, Guido Girardi, llamó al Presidente Sebastián Piñera a alinear a sus ministros en la misma postura ecológica que tiene, manifestando que algunos secretarios de estado le están "saboteando su credibilidad".

Girardi junto a su par Isabel Allende, evaluaron positivamente la participación del Presidente Piñera en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, así como su "metamorfosis ecológica", aunque advirtieron que los ministros no están alineados para esa postura.

"Lo mismo que le pide al mundo, exíjaselo a sus ministros", manifestaron, agregando que "le están saboteando su credibilidad (...) y quien encabezará la COP25 no puede tener un liderazgo con pies de barro".

El senador Girardi valoró el discurso del Presidente (Sebastián) Piñera en Estados Unidos, indicando que es una "una metamorfosis hacia una visión ecologista... y las reconversiones, aunque sean tardías, son siempre bienvenidas".

Para Girardi el problema es que "lo mismo que el Presidente le pide a los líderes mundiales debe exigirlo a su país, pero la paradoja es que -salvo la ministra (Carolina) Schmidt y el ministro (Andrés) Couve- todos los demás secretarios de Estado son negacionistas y climasépticos".

Según el congresista del PPD, todos los proyectos enviados al Congreso disminuyen las exigencias ambientales en vez de fortalecerlas.

"Por ejemplo, la Ley para modificar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. La actual es mala y la propuesta es peor. El proyecto de Delito Ambiental fue rechazado por la Corte Suprema, el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y las universidades porque fue hecho para no perseguir el delito ambiental", ejemplificó Girardi.

El senador añadió que los proyectos como protección de glaciares y humedales, han sido saboteados al igual que todas las iniciativas que van en la misma dirección.

"Ayer, toda la UDI voto en contra del proyecto de Servicio de Biodiversidad para proteger los ecosistemas degradados", aseveró.

Y afirmó que "sus ministros, Presidente Piñera, están a la derecha de (Jair) Bolsonaro y (Donald) Trump".

El parlamentario afirmó no entender por qué el Gobierno no firma el Acuerdo de Escazú, que es un mínimo, y pretenden firmar los acuerdos que emanen de la COP25 que tienen un estándar de mayor exigencia.

"Además, en este tratado no hay problemas de soberanía, cómo si lo hay en el TPP11 porque tiene árbitros cuyas resoluciones están sobre las decisiones de los tribunales de justicia chilenos y no son apelables", puntualizó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera: "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable"
Nacional 20/10/2019 El mandatario aseguró que este enemigo "está dispuesto a quemar nuestros hospitales, el metro, los supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible".
Gobierno cifra en 7 los muertos y extiende estados de emergencia a más regiones
Nacional 20/10/2019 Chadwick indicó que los estados de excepción se extendieron a todas las comunas de la Región Metropolitana y las ciudades de Antofagasta y Valdivia. Asimismo, están en trámite los decretos respectivos para todas las comunas de la Región de Valparaíso y las ciudades de Talca, Chillán, Chillán Viejo, Temuco, Padre Las Casas y Punta Arenas.