Senador Girardi llamó a denunciar uso y venta ilegal de fuegos artificiales

Legislador es el autor de la Ley que prohíbe el uso de fuegos artificiales no institucionales.
Senador Girardi llamó a denunciar uso y venta ilegal de fuegos artificiales
Nacional , Viernes 28 de diciembre de 2018 a las 12:40 horas

El senador Guido Girardi (PPD), presidente de la Comisión de Salud del Senado y autor de la Ley que prohíbe el uso de fuegos artificiales no institucionales, llamó este viernes a "padres, madres, vecinos y vecinas" a denunciar la venta o uso de juegos pirotécnicos clandestinos.

Al respecto, recordó que "en la década de los '90, muchos niños y también algunos adultos resultaban quemados, mutilados o muertos por el uso indiscriminado de estos elementos que son ingobernables y por eso, normalmente los más afectados no son quienes los manipulan, sino que los observadores o personas que ni siquiera estaban mirando".

Y agregó que "por eso hicimos esta ley que prohíbe la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta o entrega a cualquier título y uso de fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos de similar naturaleza".

Girardi indicó también que "antes de la implementación de la ley (1999-2000) hubo 77 niños lesionados a causa de los fuegos artificiales domésticos, cifra que cayó a 10 en el período siguiente (2000 – 2001) y actualmente se mantiene en un promedio de 7 y el 90% de los casos son en este período".

Imagen foto_00000008

"Queremos que no haya ningún niño quemado, mutilado o muerto por esta causa y por eso le pedimos a las familias, a los papás, mamás, a los vecinos y vecinas y a la propios niños y niñas que nos ayuden a denunciar la venta ilegal de fuegos artificiales. No cuesta nada y Carabineros ha tenido una gran colaboración y cuentan con una unidad especializada en la materia", precisó.

Consultado por la decisión de algunos municipios de suspender sus actividades pirotécnicas por los negativos efectos sobre mascotas y adultos mayores, Girardi dijo que "me parece muy bien estos festejos de año nuevo y otros similares son situaciones excepcionalísimas y hemos puesto los resguardos necesarios para evitar daño a las personas, pero es cierto que los altos decibeles que producen causan temor, estrés y afectan a las mascotas, adultos mayores y niños pequeños".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera compromete "anuncio concreto" sobre construcción de la Línea 10 del Metro
Nacional 10:10 El Mandatario manifestó que "no fue un exceso de entusiasmo" el anunció de Línea 10 que efectuó este martes 22 durante la inauguración de la L3.
Justicia de Francia rechazó solicitud de extradición de Ricardo Palma Salamanca
Internacional 10:40 Tras esta determinación, el juez Mario Carroza no podrá continuar sus diligencias para solicitar su presencia en Chile, ya que cuenta con asilo político.