Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Senador Girardi: “La reforma de Fonasa es la ‘isaprización’ de la salud”

Senador Girardi: “La reforma de Fonasa es la ‘isaprización’ de la salud”

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El parlamentario y el diputado Ricardo Celis, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, cuestionaron la propuesta de reforma del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) dada a conocer este domingo por el Ejecutivo.

Senador Girardi: “La reforma de Fonasa es la ‘isaprización’ de la salud”
Lunes 6 de enero de 2020 23:47
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, y el diputado Ricardo Celis, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, cuestionaron la propuesta de reforma del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) dada a conocer este domingo por el Ejecutivo.

Según los parlamentarios PPD la iniciativa busca disminuir las listas de espera a través de fijar plazos máximo de atención, pero no fortalece al Sistema Público de Salud, por lo que este no podrá resolver de manera oportuna las patologías y deberán ser derivados al Sistema Privado "a un precio mucho mayor", lo que calificaron de "una suerte de isaprización o privatización de la salud".

"La propuesta del Gobierno mantiene una discriminación en función de los recursos económicos de las personas y abre la posibilidad de una suerte de 'isaprización' porque quienes cuenten con dinero podrán resolver de mejor manera su problema", dice Girardi.

El parlamentario exhibió un documento de la unidad técnica de la Comisión de Hacienda del Senado, "donde se indica que el aporte fiscal que se destina a Salud que es sólo el 3,1% del PIB, lo que más 1.3% del PIB de las cotizaciones previsionales alcanza un gasto público en Salud de 4.4%. Todos los países que tienen salud garantizada destinan entre un 6 a un 8% del producto. Se requieren al menos tres puntos más de aporte fiscal para garantizar calidad y oportunidad".

Al mismo tiempo, el senador afirmó que la propuesta del Gobierno "no entrega sustento económico al Sistema Público para resolver los problemas y la "letra chica".

Así, Girardi llamó al Presidente Piñera a "primero recuperar el Sistema Público, reponer los especialistas, las camas y los requerimientos para poder prestar esas atenciones. Esto no se hace solo con buenas intenciones se hace modernizando el sector e impidiendo que los recursos se vayan al Sistema Privado porque es la desaparición del Sistema Público y la privatización de la salud".

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, diputado Ricardo Celis, sostuvo que no es un buen proyecto.

"El miércoles a las 11.30 va el ministro Mañalich a la Comisión para explicarnos el proyecto de ley, que es muy similar a uno que se presentó hace poco que es sobre el seguro catastrófico. Por lo que conocemos ahora, es un mal proyecto porque no incluye un tema central que tiene que ver en cómo abordar el tema de la prevención", dijo.

PURANOTICIA

Cargar comentarios