Senador Girardi destacó aprobación en general de ley que resguarda algas marinas

La iniciativa fue aprobada este martes por los miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Senado.
Senador Girardi destacó aprobación en general de ley que resguarda algas marinas
Nacional , Martes 10 de septiembre de 2019 a las 23:02 horas

El senador PPD, Guido Girardi, destacó la aprobación en general de la ley que busca regular la actividad alguera, cuya protección del recurso es fundamental para el equilibrio de los ecosistemas del fondo marino.

La iniciativa fue aprobada este martes por los miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, cuyo objetivo además es reconocer el rol estratégico de las algas ante el Cambio Climático en los ámbitos ecosistémico, como fuente de alimento y desarrollo productivo. Apunta a proteger los campos de alga superficiales y submarinos y destaca la necesidad de incrementar las áreas de preservación.

El proyecto regula la extracción sustentable del producto a través de planes de manejo y establece derechos y obligaciones de los recolectores; prohíbe extraer algas inmaduras y con el sistema de barreteo (cortarla) y obliga a permitir la repoblación, a contar con plan de manejo; fomenta la agrupación para realizar la actividad y establece la venta de alga seca.

"Aprobamos en general el proyecto sobre el cultivo y recolección de algas, materia muy importante para muchos algueros y huireros pero estamos muy preocupados por la destrucción del recurso", puntualizó Girardi.

El senador dijo además que "se debe distinguir la recolección y el cultivo de las algas del sistema del 'barreteo' que es cortar el alga para que el mar la arrastre hasta la orilla. Ese método no es sustentable y quedará prohibido porque destruye las praderas de algas y genera un grave daño ecológico".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Balance del CRUCh tras PSU de Lenguaje: "El 100% de los locales pudieron llevar adelante su objetivo"
Nacional 27/01/2020 Aldo Valle, pese a que no se sabe el número final de la cantidad de estudiantes que rindieron el examen, indicó que solo se produjeron incidentes menores.
Corte Suprema rechazó petición de Fiscal Nacional de remover de su cargo a Emiliano Arias
Nacional 27/01/2020 De acuerdo a la vocera del máximo tribunal del país, Gloria Ana Chevesich, el requerimiento contra el fiscal regional de O’Higgins fue rechazado por 11 votos en contra y 3 a favor.
Regiones 27/01/2020 Onemi señaló que se activó la mensajería SAE e hizo un llamado a las personas a dirigirse a zonas seguras y que no vuelvan a los lugares de peligro hasta que la autoridad lo disponga.
Internacional 27/01/2020 La ministra de Salud de Perú, Elizabeth Hinostroza, informó que se han registrado cuatro personas, tres extranjeros y una peruana, que son sospechosas de la infección.