Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Senador Girardi destacó aprobación en general de ley que resguarda algas marinas

Senador Girardi destacó aprobación en general de ley que resguarda algas marinas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La iniciativa fue aprobada este martes por los miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

Senador Girardi destacó aprobación en general de ley que resguarda algas marinas
Martes 10 de septiembre de 2019 23:02
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El senador PPD, Guido Girardi, destacó la aprobación en general de la ley que busca regular la actividad alguera, cuya protección del recurso es fundamental para el equilibrio de los ecosistemas del fondo marino.

La iniciativa fue aprobada este martes por los miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, cuyo objetivo además es reconocer el rol estratégico de las algas ante el Cambio Climático en los ámbitos ecosistémico, como fuente de alimento y desarrollo productivo. Apunta a proteger los campos de alga superficiales y submarinos y destaca la necesidad de incrementar las áreas de preservación.

El proyecto regula la extracción sustentable del producto a través de planes de manejo y establece derechos y obligaciones de los recolectores; prohíbe extraer algas inmaduras y con el sistema de barreteo (cortarla) y obliga a permitir la repoblación, a contar con plan de manejo; fomenta la agrupación para realizar la actividad y establece la venta de alga seca.

"Aprobamos en general el proyecto sobre el cultivo y recolección de algas, materia muy importante para muchos algueros y huireros pero estamos muy preocupados por la destrucción del recurso", puntualizó Girardi.

El senador dijo además que "se debe distinguir la recolección y el cultivo de las algas del sistema del 'barreteo' que es cortar el alga para que el mar la arrastre hasta la orilla. Ese método no es sustentable y quedará prohibido porque destruye las praderas de algas y genera un grave daño ecológico".

PURANOTICIA

Cargar comentarios