Senador Girardi destacó aprobación en general de ley que resguarda algas marinas

La iniciativa fue aprobada este martes por los miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Senado.
Senador Girardi destacó aprobación en general de ley que resguarda algas marinas
Nacional , Martes 10 de septiembre de 2019 a las 23:02 horas

El senador PPD, Guido Girardi, destacó la aprobación en general de la ley que busca regular la actividad alguera, cuya protección del recurso es fundamental para el equilibrio de los ecosistemas del fondo marino.

La iniciativa fue aprobada este martes por los miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, cuyo objetivo además es reconocer el rol estratégico de las algas ante el Cambio Climático en los ámbitos ecosistémico, como fuente de alimento y desarrollo productivo. Apunta a proteger los campos de alga superficiales y submarinos y destaca la necesidad de incrementar las áreas de preservación.

El proyecto regula la extracción sustentable del producto a través de planes de manejo y establece derechos y obligaciones de los recolectores; prohíbe extraer algas inmaduras y con el sistema de barreteo (cortarla) y obliga a permitir la repoblación, a contar con plan de manejo; fomenta la agrupación para realizar la actividad y establece la venta de alga seca.

"Aprobamos en general el proyecto sobre el cultivo y recolección de algas, materia muy importante para muchos algueros y huireros pero estamos muy preocupados por la destrucción del recurso", puntualizó Girardi.

El senador dijo además que "se debe distinguir la recolección y el cultivo de las algas del sistema del 'barreteo' que es cortar el alga para que el mar la arrastre hasta la orilla. Ese método no es sustentable y quedará prohibido porque destruye las praderas de algas y genera un grave daño ecológico".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Caso Jueza "amiga" de Reginato: Fiscal Regional iniciará investigación de oficio que esclarezca los hechos
Caso Jueza "amiga" de Reginato: Fiscal Regional iniciará investigación de oficio que esclarezca los hechos
Regiones 20:26 Claudia Perivancich descartó "coimas" al Fiscal Rebeco y además mencionó que en las próximas semanas habrán novedades en el caso "horas extras".
Johnny Herrera es acusado de chocar a mujer de 64 años contra el tránsito y huir del lugar en Reñaca
Deportes 21:43 El hecho habría ocurrido el pasado mes de enero en el sector de Reñaca en Viña del Mar.
Regiones 18:50 El abogado Javier Gómez presentará este viernes una demanda para anular la licencia de 4to medio de la jefa comunal. Además persigue responsabilidades civiles y criminales contra una jueza y fiscal por supuestas coimas. Acusa a los concejales de guardar un silencio cómplice en este caso.
Regiones 06:55 Confesión de "estrechos lazos familiares" de jueza que sobreseyó a Reginato y presuntas coimas a Fiscal Rebeco sacan a la luz nuevamente el caso de "confusa" licencia de enseñanza media de alcaldesa.