Senador Girardi condiciona acuerdo social ante denuncias de violaciones a los Derechos Humanos

El parlamentario advirtió que ningún pacto social será viable si se transgreden los derechos fundamentales para detener las movilizaciones.
Senador Girardi condiciona acuerdo social ante denuncias de violaciones a los Derechos Humanos
Nacional , Jueves 24 de octubre de 2019 a las 23:25 horas

El senador Guido Girardi sostuvo que no podrá haber un nuevo pacto social ni acuerdo para salir de la crisis si eventualmente se están violando los derechos humanos (DD.HH.) por parte de los agentes del Estado.

Girardi, junto a la senadora Ximena Órdenes y el independiente Pedro Araya, se reunieron este jueves con el fiscal Nacional, Jorge Abbott para denunciar los abusos y violaciones a los DD.HH. cometidos por el personal de Ejército y de Carabineros durante el Estado de Emergencia.

En la ocasión pidieron a Abbott que los fiscales regionales den prioridad a investigar las denuncias de violación a los derechos humanos, advirtiendo que ningún acuerdo social será viable si se transgreden los derechos fundamentales para detener las movilizaciones.

"La paz social y la seguridad de ninguna manera se pueden alcanzar violando lo fundamental que son los derechos humanos (DD.HH). Chile vive un retroceso en esta materia y lo más grave es que puede inviabilizar cualquier tipo de acuerdo para salir de esta crisis que es muy compleja", aseveró Girardi.

Agregó el senador que por muy progresistas y avanzadas que sean las propuestas que haga el Presidente estas no serán viables si se alcanza el apaciguamiento por medio de violar los derechos humanos (...) "porque habrá millones y millones de chilenos defendiendo lo que es esencial".

El congresista sostuvo además que el piso de flotación para volver a la normalidad y la paz social es el respeto a los DD.HH.

"Que la sociedad chilena se esté movilizando, pero de ninguna manera podemos aceptar que se transgreda algo fundamental para Chile y sobre lo cual se basa la convivencia democrática. Por eso lamentamos la ambivalencia de algunos personeros de Gobierno y de personalidades que casi están llamando dar un autogolpe y no entienden que un país que viola los derechos humanos renuncia a sí mismo como sociedad", puntualizó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Intendente de Valparaíso calificó incidentes del jueves 21 como "uno de los peores días de vandalismo y destrucción del año"
Regiones 12:17 Frente a las críticas que ha recibido la policía uniformada por su presunta ausencia al momento de los saqueos, Jorge Martínez pidió que "entiendan y se pongan en el lugar de Carabineros, que no han parado en más de un mes".
Consejero UDI critica "jugarreta" del Intendente de Valparaíso al incorporar remodelación de fachada de la PUCV a carpeta de proyectos sanitarios
Regiones 13:57 Consejo Regional de Valparaíso entregará $2.300 millones para el mejoramiento de la fachada de la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.