Senador Girardi acusa al Ministerio de Minería de bloquear la protección a los glaciares

El parlamentario PPD señaló que el ministerio ha intentado bloquear la iniciativa sobre la conservación y protección de los glaciares negando la evidencia científica.
Senador Girardi acusa al Ministerio de Minería de bloquear la protección a los glaciares
Nacional , Lunes 16 de septiembre de 2019 a las 23:46 horas

El senador PPD Guido Girardi, sostuvo que el Ministerio de Minería tiene en una política de negacionismo total al cambio climático, ya que ha intentado bloquear la iniciativa sobre la conservación y protección de los glaciares.

Junto a Francisco Ferrando, doctor en Geografía y especialista en Glaciología de la Universidad de Chile, presentaron un estudio sobre la situación de los glaciares que muestra el grave retroceso sufrido en las últimas décadas por acción de mineras.

Girardi y el académico plantearon la necesidad de proteger los glaciares de roca que el Gobierno pretende intervenir, así como aquellos que no se encuentran en Áreas Silvestres Protegidas, que es la mayoría de los glaciares de la zona norte central y que están en crisis hídrica.

"Presentamos un proyecto de ley para proteger a los glaciares, pero lamentablemente el Ministerio de Minería, en una política de negacionismo total al cambio climático, intenta bloquear la iniciativa. Parece que es contagiosa la lógica de Trump y Bolsonaro de negar la evidencia científica y sólo defienden la rentabilidad de las grandes mineras", comentó Girardi.

El parlamentario explicó que el estudio -"Situación de los Glaciares de los glaciares en Chile", de Francisco Ferrando- muestra través de fotografías satelitales como la minería desde 1955 hasta 2017 ha ido desplazando e interviniendo los glaciares, y que ponen en riesgo el abastecimiento de agua para el período de octubre a mayo.

"Los glaciares no se renuevan, son herencias de hace más de 40 mil años", advirtió.

Girardi afirmó que cuando el proyecto vuelva desde Minería invitará a la Comisión de Medio Ambiente a los principales glaciólogos del país, donde se les pedirá una declaración de interés.

"Queremos saber si son autónomos o trabajan o han trabajado para las empresas que hoy día cuestionan este proyecto", señaló.

Por su parte el doctor Ferrando señaló que "históricamente la minería ha destruido glaciares rocosos, pero dado las condiciones de cambio climático y la situación de escasez hídrica y reducción de caudales de muchos ríos, eso hoy día es insostenible".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Incendio consumió locales comerciales ubicados frente al hospital Gustavo Fricke
Incendio consumió locales comerciales ubicados frente al hospital Gustavo Fricke
Regiones 07:28 Cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos combaten las llamas, las que presentan alto peligro de propagarse al resto del inmueble.
Vehículo embiste a multitud y deja sin vida a adulto y niño de 4 años en San Pedro de la Paz
Regiones 07:15 El conductor fue detenido por personal de Carabineros y el alcotest arrojó que manejaba con 1,28 gramos de alcohol en la sangre.