Senador Francisco Chahuán: “Voy a defender la Democracia en Chile hasta la última gota de sangre”

El presidente de RN en la región de Valparaíso, se refirió a la crisis institucional que atraviesa Chile, indicando que está convencido que aún existe una salida dentro del margen democrático.
Senador Francisco Chahuán: “Voy a defender la Democracia en Chile hasta la última gota de sangre”
Nacional , Miércoles 23 de octubre de 2019 a las 10:24 horas

En forma empática y 100% consciente de las repercusiones que puede conllevar un quiebre definitivo de la institucionalidad en Chile, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, entrega su hipótesis respecto a la crisis social que hoy atraviesa nuestro país.

De manera profundamente visionaria, el presidente regional de RN planteó las ideas que ha trabajado en conjunto a Juan Guillermo Prado durante los últimos 12 años en su libro "Chile a Sangre y Fuego", donde describen una serie de crisis institucionales que hemos atravesado a lo largo de nuestra historia republicana, las que, desde su punto de vista, se repiten aproximadamente cada 40 años en forma cíclica.

"Esta es precisamente la tesis del libro "Chile a Sangre y Fuego" que vengo trabajando hace 12 años, tiempo en el que constantemente he alertado respecto del estallido social que se iba a dar en nuestro país, por una sensación de abuso con desprotección, que es una realidad, de la cual no se hace cargo el modelo económico establecido", sostuvo Chahuán.

Imagen foto_00000012

El senador advierte que tal y como plantea en su libro, las matanzas en Chile son más comunes de lo que quisiéramos creer, pero lamentablemente nuestro país tiene memoria a corto plazo, por lo que siempre consideró un error realizar un cambio curricular en la enseñanza, ya que "los países que no conocen su historia están condenados a repetirla y cada 40 años finalmente se produce este quiebre institucional protagonizado en primer lugar por una nueva generación que no conoce lo que ha costado conservar nuestra democracia".

LAS PROFUNDAS MOTIVACIONES DE UNA CRISIS SOCIAL

Para el senador Chahuán las razones que motivan esta crisis son diversas, de la cual considera sólo se puede salir con el actuar enérgico de quienes defienden la democracia. Y siempre que la Dirección de Presupuesto, que establece el ritmo del gasto fiscal, deje la ortodoxia de lado y comprenda las prioridades de una sociedad con justas demandas.

"En Chile la élite vive en cuatro comunas ricas de la región metropolitana, donde las decisiones se toman en las cuatro cuadras del poder, donde el Ministerio de Hacienda gobierna Chile al establecer el ritmo para sacar adelante iniciativas parlamentarias o resolver temas que están en la agenda de cada una de las carteras. No se entiende que acá hay que generar los espacios necesarios para resolver los impactos políticos sociales de las medidas y este es un tema de fondo", añadió Chahuán.

El presidente de la Comisión de Transportes y telecomunicaciones del Senado explicó que si bien el alza del pasaje en el transporte público metropolitano es sólo la punta de iceberg, se pudo haber evitado el estallido de una olla de presión si hubiese existido empatía con la ciudadanía que se vería afectada con esta medida.

 Imagen foto_00000020

"En Transportes esto se pudo haber resuelto, pero la Dipres no fue capaz de prever que conteniendo el alza sí se podía evitar que explotara este conflicto (...) En el primer gobierno de Sebastián Piñera indique que nos hacía falta una nueva forma de escuchar y creo que en este segundo gobierno, lamentablemente no se aprendió la lección respecto de poder tener una escucha activa de lo que está pensando la sociedad civil", manifestó.

¿EXISTE LUZ AL FINAL DEL TÚNEL?

El parlamentario de la región de Valparaíso sostuvo que es primordial realizar una autocrítica, porque considera que existe una acción que emprende el corazón de la clase media que fue la que precisamente le dio el voto a Sebastián Piñera, la que requiere urgente de cambios profundos en nuevo pacto social.

"Tal y como lo he pedido desde que soy parlamentario, he escrito a lo menos cuatro libros al respecto, requerimos de un nuevo pacto social y, hasta ahora, este tema no estaba en la agenda, a nadie le importaba. Siempre que me tocaba hablar con empresarios que hablaban de que este era un oasis, siempre les dije que no entendían nada, porque no estaban en terreno y no saben lo que está pasando en el Chile real", añadió.

Asimismo, Chahuán asegura que "ha existido un poco de arrogancia respecto de personas que viven una realidad distinta y acá se requiere tener la capacidad de poder entender que hay que hacerse cargo de la contención del orden público, en declaraciones muy poco afortunadas".

En tanto, para el parlamentario es necesario entender que el modelo de desarrollo que eligió Chile tocó techo y eso implica cambiar de un modelo netamente extractivista, que sólo extrae materias primas y las exporta, a un modelo que genere procesos continuos de agregación de valor.

SU LISTADO DE PRIORIDADES PARA EL GOBIERNO

Desde su punto de vista, Chahuán considera que es necesario establecer un listado de prioridades que impliquen decisiones duras, pero certeras y que se reflejen en cambios claros para la ciudadanía.

Imagen foto_00000002

En primer lugar, el parlamentario establece que deben existir cambios profundos en materia de Salud; lo que implica, por ejemplo; fortalecer la política nacional de medicamentos para efectos de abaratar el acceso de los mismos; hacerse cargo de los tratamientos de alto costo; fortalecer a Fonasa y terminar con los abusos de las Isapres; así como también tener los recursos necesarios para evitar el déficit de stock de insumos de medicamentos en hospitales.

En segundo lugar, Chahuán manifiesta que el Gobierno debe hacerse cargo en forma urgente de las bajas pensiones que reciben nuestros adultos mayores, para lo cual es necesario insistir en fortalecer el pilar solidario. "La reforma previsional estableció subir el aporte del pilar solidario de un 0,8 del PIB al 1,12% del PIB, creemos que hay que fortalecer el pilar solidario. Y la reforma de las pensiones para nivelarlas hacia arriba debe ser ahora, y eso no es populismo".

Asimismo, indicó que en el tema de pensiones habrá acuerdos políticos. "Creo que en esto vamos a tener acuerdo, el Presidente ha señalado que están los recursos para partir en enero, y está contemplado en la Ley de Presupuesto, por lo tanto, tenemos la posibilidad de un acuerdo rápido. Además, se requiere de un aumento de la cotización por parte del empleador, que sea capaz de hacerse cargo del aumento de las pensiones de los trabajadores, así como también del retiro de un porcentaje importante en caso de enfermedades terminales, eso es fundamental porque los fondos son de los trabajadores", sostuvo.

Un tercer punto importante para el senador Francisco Chahuán es una Reforma Política, para lo cual son necesarias normas de austeridad fiscal. "Estamos hablando de rebaja de la cantidad de parlamentarios, límite a la relección indefinida de autoridades, mayor participación ciudadana con iniciativas populares de ley, referéndum ciudadano respecto a temas relevantes con efecto vinculante, rebajas de los gastos en el parlamento y en todo el sistema público, ya que esto requiere iniciativa del Ejecutivo, entre otras medidas".

Imagen foto_00000005

En cuarto lugar, una "Reforma Tributaria que sea capaz de promover la inversión y el emprendimiento, porque las Pymes deben tener un tratamiento diferenciado respecto de las grandes empresas, esto de verdad es esencial".

Asimismo, el parlamentario plantea que es urgente una mayor Equidad Territorial, para lo cual es necesario una nueva renta regional. "Partir porque parte de los recursos queden en las regiones, algo de lo que no va a hablar la élite santiaguina porque no tiene idea de lo que pasa en regiones y zonas donde por ejemplo no hay luz ni alcantarillado".

Finalmente mejorar temas de importancia como lo es el Transporte. "La ley Espejo es letra muerta, porque los recursos se invierten en cualquier cosa menos en el transporte público y tenemos que la región de Valparaíso y Biobío estamos dentro de las regiones con transporte público más caro de Latinoamérica, mientras todos subsidiamos el transporte para algunas comunas de la región metropolitana".

FÉRREA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA E INSTITUCIONALIDAD

Para el senador Chahuán se debe tener la máxima precaución en tiempo de crisis, porque del populismo y la demagogia a un sistema autoritario, hay un solo paso. Por lo cual asegura que defenderá férreamente la Democracia en Chile.

"Lo peor que puede haber en Chile son populismos; de izquierda o de derecha. Hacer creer que ahora todas las soluciones son fáciles eso es populismo, decir que esto se resuelve solamente con urgencias a una agenda legislativa es populismo", asintió.

En tanto, aseguró que efectivamente hay que llegar a acuerdos en la agenda legislativa y en una próxima discusión presupuestaria, ya que lo peor que puede ocurrir es crear nuevas expectativas de un proceso que se vean frustradas, porque estará en juego la relevancia de la política para resolver los problemas de los chilenos.

Imagen foto_00000004

"Lo peor que puede pasar es que la gente piense que la política paso a ser irrelevante y, por tanto, da lo mismo tener o no institucionalidad democrática. Del populismo a un sistema autoritario hay un paso, si no entendemos esto vamos a estar en un problema grave", puntualizó.

Finalmente, Francisco Chahuán está convencido de que: "como políticos seremos capaces de reaccionar, soy uno de los que va a defender la Democracia hasta la última gota de mi sangre, acá no se trata de temas ideológicos, los demócratas y republicanos tenemos que hacernos cargo de esta crisis o la crisis va a terminar destruyendo nuestro país".

PURANOTICIA.

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Manifestación culmina con serios incidentes en las afueras del Congreso Nacional en Valparaíso
Regiones 12:33 Enfrentamientos se generaron luego que un grupo de personas derribara las rejas perimetrales en la Av. Argentina.
Dirigente confirma que sólo un 30% de buses prestan servicio en calles de la provincia de Marga Marga
Regiones 10:56 Baja presencia de microbuses se debe a los ataques que han sufrido las máquinas, principalmente en Quilpué y Villa Alemana, lo que pone en riesgo la seguridad tanto de conductores como de los mismos pasajeros.