Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Senador De Urresti presenta proyecto para quitar nacionalidad chilena a cura O´reilly

Senador De Urresti presenta proyecto para quitar nacionalidad chilena a cura O´reilly

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El senador De Urresti presento un proyecto de ley en la Cámara Alta para quitarle la nacionalidad por gracia que en el año 2008 se le entregó al sacerdote O’Reilly, tras ser declarado culpable por abuso sexual de una menor

Senador De Urresti presenta proyecto para quitar nacionalidad chilena a cura O´reilly
Miércoles 12 de noviembre de 2014 18:53
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este martes se conoció la sentencia de cuatro años y un día de presidio menor en su grado máximo, con el beneficio de libertad vigilada al religioso de los Legionarios de Cristo que fue declarado culpable de abuso sexual contra una menor del Colegio Cumbres.


A raíz de estos hechos, el senador socialista Alfonso De Urresti ingresó un proyecto de ley para revocar la nacionalidad por gracia del sacerdote, enfatizando que "con todos los antecedentes que tenemos a la vista, especialmente la condena emitida ayer por la justicia, creemos que es imprescindible avanzar en la perspectiva de revocar, es decir, quitarle la nacionalidad entregada por gracia en este Parlamento".


"Es realmente inadmisible que incluso dentro del proceso él haya utilizado como argumento su irreprochable conducta anterior al recibir el otorgamiento de la nacionalidad por gracia", sostuvo De Urresti.


Además, agregó que "él fue condenado por un delito tan grave y atroz como es el abuso de menores, por eso creo que este proyecto de ley para revocar la nacionalidad por gracia esto es la mínima respuesta que nosotros debemos dar como Parlamento, respecto de esta conducta que ya fue juzgada por los Tribunales", puntualizó el congresista.

 

Proyecto de ley


La iniciativa legal considera que "la nacionalidad por gracia constituye el más alto honor que se puede conferir a un extranjero por nuestro país, y se concede a personas notables y destacadas que hayan efectuado un aporte a Chile".


Además, se contempla que "si bien es cierto, nuestra Constitución establece la facultad de otorgar la "nacionalidad por gracia" en el numeral 5° del art. 10 de la Constitución Política de la República, también contempla la posibilidad de revocarla, a saber: en el numeral 5 del art. 11° del Código Político, se establece la revocación por ley".


Por otro lado, el texto legal recuerda que según el art. 19° número 1, de la Convención de los Derechos del Niño, se establece que: Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo" y en su art. 34° previene que: "Los Estados Partes se comprometen a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales".

Cargar comentarios