Senador Chahuán valoró aprobación de proyecto que permite donar alimentos: "Va a marcar vanguardia en el mundo"

El parlamentario se mostró satisfecho por el amplio respaldo que tuvo la iniciativa en la votación de la sala del Senado, con 41 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Senador Chahuán valoró aprobación de proyecto que permite donar alimentos: "Va a marcar vanguardia en el mundo"
Nacional , Martes 4 de agosto de 2020 a las 20:55 horas

El senador Francisco Chahuán, miembro de la Comisión de Salud del Senado y autor del proyecto que modifica el Código Sanitario en materia de disposición de alimentos para evitar el desperdicio de estos, se mostró satisfecho por el amplio respaldo que tuvo la iniciativa en la votación de la sala del Senado, con 41 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La norma que ahora avanza a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, prohíbe la destrucción de alimentos que, no obstante haber perdido su valor comercial debido a mal embalaje, envases dañados o defectuosos, mala rotulación o proximidad del vencimiento, aún se encuentran aptos para el consumo o el uso humano.

El proyecto además establece que los supermercados de más de 100 metros cuadrados, deben donar dichos alimentos a organizaciones de caridad o destinar su uso como alimentación animal o compost agrícola.

LEER TAMBIÉN: Senado aprueba y despacha a la Cámara proyecto que obliga a empresas a donar alimentos que estén por vencer.

"Este es un proyecto pionero en el mundo que establece la obligación de evitar y prohibir el desperdicio de alimentos y efectivamente facilita la redistribución de los mismos, a través de organizaciones que estarán inscritas previamente para la distribución entre la población más vulnerable. Es un hito que este Congreso Nacional haya votado 41 votos a favor y 0 en contra y ninguna abstención acerca de este proyecto de ley que va a marcar una vanguardia en el mundo", sostuvo Chahuán.

Los alimentos deberán ser entregados por los productores o aquellos que los comercializan a organizaciones intermedias (juntas de vecinos, iglesias, ONG, etc.) en convenio o a receptores finales (personas naturales) en forma gratuita.

Se espera una rápida tramitación en la Cámara de Diputados, entendiendo las actuales consecuencias económicas ocasionadas por las cuarentenas. Además, como dato, Chile genera 1,62 millones de toneladas de basura de residuos de alimentos cada año, lo que significa que, para el 2025, podríamos estar produciendo 2,25 millones de toneladas.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Joven de 19 años intentó quitarse la vida en paso sobre nivel de Quilpué: sufre depresión no tratada
Regiones 16:11 Carabineros logró convencer al hombre que desistiera de su acción, permitiendo que descendiera del lugar donde se encontraba.
Con 219 detenidos culminó primera jornada de celebraciones de Fiestas Patrias en la región de Valparaíso
Regiones 17:12 De igual forma, Yerko Marcic, Jefe de la Defensa Nacional para la región de Valparaíso, destacó el comportamiento de la ciudadanía.