Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Senador Chahuán: "Llegamos a un texto que nos permite estar tranquilos respecto del proceso"

Senador Chahuán: "Llegamos a un texto que nos permite estar tranquilos respecto del proceso"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Parlamentario oficialista sostuvo que también se requiere avanzar tanto en la Agenda Social como en la de Seguridad Pública, "para terminar con la impunidad de la destrucción".

Senador Chahuán: "Llegamos a un texto que nos permite estar tranquilos respecto del proceso"
Viernes 15 de noviembre de 2019 10:34
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El senador por la región de Valparaíso, Francisco Chahuán (RN), abordó lo que fue el acuerdo firmado la madrugada de este viernes 15 de noviembre por los timoneles de la gran mayoría de los partidos políticos de país, con el cual se da inicio a un proceso que derive -o no- en una nueva Constitución, con participación ciudadana a la hora de elegir el mecanismo para llevarlo a cabo.

En conversación con Puranoticia.cl, el legislador oficialista comentó que fueron largas horas consecutivas "en este trabajo de poder llegar a acuerdo, que genera un texto de cambio constitucional que Chile se merece, y eso parte con recoger el nuevo pacto social y el acuerdo nacional, pensando en el Chile que queremos construir para los próximos años".

"No me cabe duda que aquí le estamos hablando a los chilenos que tenían miedo, a aquellos con incertidumbre, a los indignados, pero también a los indignados con la impunidad de la destrucción. La señal ha sido contundente, en términos de ponernos de acuerdo en el diálogo, en generar bases del proceso constituyente y el compromiso de sacar adelante la Agenda Social del presidente y la Agenda de Seguridad Pública para terminar con la violencia y la destrucción de la propiedad pública y privada", agregó Chahuán.

LEER TAMBIÉN: Histórico acuerdo político: Plebiscito ciudadano de abril zanjará mecanismo para redactar nueva Constitución.

De igual forma, sostuvo que "creemos que es un acuerdo histórico que, sin lugar a dudas, restablece el diálogo. No me cabe la menor duda que el esfuerzo ha sido consistente. El llamado es a aislar a los violentos, aislar aquellos que no entienden que el diálogo es la único forma de resolver los problemas de país y la construcción es colectiva del sueño de país en los próximos 20 años".

Pero no todo fue alegría, pues el senador RN lamentó que "no todos los partidos se hayan sumado a este acuerdo". En ese sentido, indicó que "el Partido Comunista estuvo ausente, pero ciertamente, casi todo el resto de las fuerzas políticas con representación parlamentaria estuvieron sentados en la mesa, en una negociación ardua, difícil, franca y directa, donde llegamos a un texto que nos permite estar tranquilos respecto del proceso".

Acerca de los plazos de estos plebiscitos, Chahuán explicó que "hay un llamado a plebiscito, donde se consulta si se quiere mantener o una nueva Constitución. Si se resuelve una nueva, se debe elegir el mecanismo: hay una Convención Mixta, con representantes del parlamento y mitad de representantes de la ciudadanía; y una Convención Constitucional, con miembros elegidos únicamente para este efecto, que tiene una duración de nueve meses, al término del cual se disuelve".

Finalmente, indicó que "luego viene un plebiscito ratificatorio, con voto obligatorio. Es decir, hay un plebiscito de entrada, con voto voluntario; y un plebiscito de salida, con voto obligatorio. Por tanto, vamos a generar un proceso de participación ciudadana intensa, pero acá también se requiere avenzar en la Agenda Social para terminar con las inequidades, disminuir las brechas y; tercero, poder abordar la Agenda de Seguridad Pública para terminar con la impunidad de la destrucción de la propiedad pública, terminar con encapuchados en las marchas, entender que marchas deben ser a rostro descubierto y haciéndose responsables de la movilización social. Es un llamado a movilizarse para propiciar, deliberar, respecto del proceso".

PURANOTICIA

Cargar comentarios