Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Senador Chahuán llama a la calma por "permisos de circulación" y aclara conceptos de la confusión armada por los alcaldes Mella y Matthei

Senador Chahuán llama a la calma por "permisos de circulación" y aclara conceptos de la confusión armada por los alcaldes Mella y Matthei

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Asolo 24 horas que venzan los permisos de circulación alcaldes y parlamentarios se enfrentan por las "multas e intereses".

Senador Chahuán llama a la calma por "permisos de circulación" y aclara conceptos de la confusión armada por los alcaldes Mella y Matthei
Lunes 30 de marzo de 2020 20:28
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una verdadera confusión en la ciudanía y en los dueños de automóviles a solo 24 horas de que venzan los permisos de circulación han dejado las declaraciones de la alcaldesa Evelyn Matthei de Providencia y del alcalde Luis Mella de Quillota.

Cabe consignar que este 31 de marzo se vence el plazo para el pago de patentes y debido a la contingencia que está viviendo el país los parlamentarios encabezados por Francisco Chahuán y Andres Longton hicieron un proyecto de ley que permitirá a la población postergar el pago de estos permisos y al mismo tiempo extender el plazo de vencimiento de las revisiones técnicas y de las licencias de conducir.

LEE TAMBIÉN: Congreso aprueba y despacha a ley prórroga del pago de los permisos de circulación

"Esto quiere decir que logramos la extensión de los permisos de circulación hasta el 30 de junio y paralelamente en la Cámara se está votando en este minuto la extensión de las revisiones técnicas por 30 días, esto nos va a permitir dar una buena señal, una señal de alivio a los bolsillos de muchas personas que lo están pasando mal, particularmente los pymes y personas que tienen grado de de vulnerabilidad y que efectivamente el pago del permiso circulación era una grave carga", decía Chahuán la noche del viernes generando un alivio a la población.

LAS PALABRAS CONFUSAS DE LOS ALCALDES

Pero este lunes la jefa comunal de Providencia señaló que "probablemente, usted está pensando en postergar el pago del permiso de circulación, porque salió una ley que prohíbe pasar partes cuando uno tiene el permiso de circulación vencido. Pero quiero advertirle de varias cosas, porque la ley salió harto mala: en primer lugar, los documentos vencen mañana (31 de marzo). Si paga después, el 1 de abril o después, usted deberá pagar con multas e intereses, y eso nadie se lo ha dicho".

Lo mismo dijo el alcalde Luis Mella de Quillota "les quiero aclarar que no hay ningún respaldo legal para dejar de cobrar las multas e intereses por pagar después del 31 de marzo. Tengo el deber de decirles la verdad".

LEE TAMBIÉN: Polémica por pago de patentes de autos: Evelyn Matthei y Luis Mella hablan de pago de intereses y multas, mientras que Andres Longton habla de "interpretación errada"

Imagen foto_00000008

Y también dijo que "si paga después del 31 de marzo, deberá hacerlo en una cuota, porque la posibilidad legal de dos cuotas está hasta el 31 de marzo", agregando que "esa es la información real. Está postergada la fiscalización de los permisos de circulación en tres meses, no la aplicación de multas e intereses y después del 31 de marzo no se permite pagar en dos cuotas".

También los alcaldes hablaron de la cobertura de los seguros automotrices al señalar que "sí tiene un seguro contratado por daños a terceros, y usted choca a alguien y le hace un daño grave, ese seguro no va a operar, porque para que pague el seguro privado es requisito tener los documentos al día y esto estarán vencidos".

CHAHUÁN ACLARA Y LLAMA A LA CALMA

El Senador Chahuán por su parte en comunicación con Puranoticia.cl desmintió la información confusa entregada por los alcaldes y dice que "está completamente salvaguardado que los seguros automotrices privados respondan a todo evento".

El senador aclara además que "las únicas dos causales por las cuáles no pudieran responder es por un conductor sin licencia válida ó vencida y segundo sí un vehículo circula sin revisión técnica, pero para eso también se prorrogó la validez de las revisiones técnicas hasta el 30 de junio y en el caso de las licencias de conducir también se prorrogaron por un año, por tanto no hay ningún riesgo para que los seguros automotrices finalmente respondan en caso de un accidente".

Puranoticia.cl también pudo corroborar con fuentes de las aseguradoras que efectivamente "la falta de permiso de circulación no es señal para negar cobertura al seguro. Sí lo son la licencia vencida ó la falta de revisión técnica", pero para eso se prorrogaron ambas según detalló el Senador.

MULTAS E INTERESES Y LA AUSENCIA DEL EJECUTIVO

Sobre el tema de las multas e intereses efectivamente la ausencia de participación por parte del ejecutivo (La Moneda) en este proyecto que iba en total apoyo a la ciudadanía es lo que genera un problema que ahora se espera sea zanjado por Contraloría.

Por ley los parlamentarios no pueden presentar proyectos que anule el pago de multas e intereses, así lo aclara el Senador Chahuán, "nos habría gustado que el ejecutivo se hubiese involucrado, sí hubiese habido patrocinio del ejecutivo en definitiva el tema estaría totalmente despejado, pero esperemos que la Contraloría General de la República sea quien lo aclare".

EL CAMINO DE CONTRALORÍA Y EL ROL DEL EJECUTIVO

Los caminos para zanjar esta problemática a solo 24 horas de que venzan las patentes no son fáciles, por ley efectivamente los municipios deberían cobrar las multas e intereses que hablan los alcaldes, no obstante un camino de salida podría ser una ley de condonación de estas mismas por parte del ejecutivo y así obligarlo a comprometerse en una iniciativa en donde estuvo ausente.

SEGURO OBLIGATORIO SI Ó SI TENERLO AL 31 DE MARZO

Lo que sí señala el Senador Chahuán es que todos los automovilistas deben sí ó sí sacar el seguro obligatorio, "hemos hecho la advertencia eso sí que todos las personas deben sacar su seguro obligatorio antes del 31 de marzo, eso es ineludible".

Imagen foto_00000009

PURANOTICIA

Cargar comentarios