Senado rechaza acusación constitucional contra Felipe Guevara: se mantiene como Intendente

Con 18 fotos a favor, 15 de rechazo y dos abstenciones, la Cámara Alta zanjó por desestimar la acción presentada por parlamentarios de la oposición.
Senado rechaza acusación constitucional contra Felipe Guevara: se mantiene como Intendente
Nacional , Martes 4 de febrero de 2020 a las 14:58 horas

La Sala del Senado decidió rechazar la acusación constitucional contra el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, donde las abstenciones de los senadores de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro y Carolina Goic, fueron clave.

La acusación obtuvo 18 votos a favor, 15 votos en contra, dos abstenciones y un pareo, con lo que no alcanzó el mínimo necesario (22 votos) para que ésta fuera aprobada.

En lo fundamental, el libelo acusatorio contra el Intendente consistía en que Guevara habría infringido la Constitución Política, vulnerando la libertad de reunión y de expresión; y el principio de legalidad.

Imagen foto_00000004

Esto se concentraba sólo en un capítulo que fue sometido a escrutinio del Senado.

Los acusadores sostuvieron que Guevara, el 13 de diciembre, llamó a la ciudadanía a no participar de una convocatoria en los alrededores de la plaza Baquedano, debido a que la instancia no había sido autorizada e implicaba un riesgo para la seguridad.

Imagen foto_00000003

Dado lo anterior, se le acusó de que vulneró la libertad de reunión (autoconvocada y sin armas) y de expresión; y las normas internacionales asociadas. En cuanto a la forma, se le responsabilizó de la estrategia de copamiento policial y sus consecuencias.

El rechazo de la acusación se dio además por la ausencia de varios senadores en sala, en especial de la oposición.

Imagen foto_00000002Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Intendente Jorge Martínez en la mira de las autoridades por el festival de desmanes que afecta a Viña del Mar
Regiones 07:51 Diferentes autoridades, entre ellos parlamentarios de diferentes sectores, apuntan a él como el principal responsable de la falta de planificación en medidas de seguridad del festival.
Paciente internada en hospital de Valparaíso por sospechas de coronavirus fue dada de alta: tenía un resfrío común
Regiones 12:21 Seremi de Salud de Valparaíso descartó que la joven de 18 años, que visitó el norte de Italia, haya sido contagiada por la enfermedad con origen en la ciudad china de Wuhan.