Senado pagó $247 millones en viáticos entre marzo y noviembre de 2018

El monto más alto fue el pagado a Álvaro Elizalde (PS), con $9,3 millones; mientras que el más bajo fue el de Ricardo Lagos Weber (PPD), con $912 mil.
Senado pagó $247 millones en viáticos entre marzo y noviembre de 2018
Nacional , Lunes 11 de febrero de 2019 a las 17:40 horas

El Senado pagó cerca de $247 millones en viáticos nacionales, en el período correspondido entre los meses de marzo y noviembre del año 2018.

Según informa La Tercera, la ley establece que los senadores, al igual que diputados y empleados públicos, tendrán derecho a esta asignación cuando se ausenten de su lugar habitual de trabajo, dentro del territorio nacional.

El viático asciende a $78.621 diarios, en caso de existir pernoctación; y de $31.441 por día, en caso de no haber alojamiento.

Según consigna el citado medio, en promedio, cada senador recibió unos $5,7 millones, donde el monto más alto fue el cancelado a Álvaro Elizalde (PS), con $9,3 millones, mientras que el más bajo fue el de Ricardo Lagos Weber (PPD), con $912 mil.

Desde la administración del Senado explicaron que la suma se calcula en base al registro de asistencias a las sesiones de la Cámara Alta, y a las comisiones realizadas en Valparaíso, Santiago y otras regiones.

El matutino detalló que en el caso de Elizalde, registra 100 asistencias al Congreso, pese a que su viático, de $9,3 millones, incluye 119 días de pagos.

Desde el equipo del parlamentario del PS explicaron que él "es el único senador con 100% de asistencia a sesiones de sala y comisiones de todo el Senado", y que "esta asignación a la que se hace referencia corresponde a sesiones del Senado, así como a seminarios y audiencias públicas para labores legislativas en la sede del Congreso Nacional, conforme a lo que establece la regulación del Consejo de Asignaciones".

Otros casos destacados son los de las senadoras Carolina Goic (DC) y Luz Ebensperger (UDI), con $9 millones y $8,9 millones respectivamente. Además, están los parlamentarios José García (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), con $8,8 millones y $8,4 millones en viáticos cada uno.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Pese a promesa del Gobierno de licitarlo el 2019, proyecto de tren rápido Santiago-Valparaíso se postergó para 2020
Negocios 07:42 Medida se tomó debido a que se solicitaron más antecedentes para poder declarar la iniciativa de interés público. Además, el intendente aseguró que surgieron nuevos interesados en el proyecto.
La respuesta del presidente Piñera ante la ola de críticas a Chadwick por polémicos "whatsapp"
Nacional 08:12 Oposición ha criticado al ministro del Interior, luego que se conocieran los mensajes que le envió al alcalde de Rancagua, pidiéndole que apoye la labor del fiscal Arias.
Nacional 07:58 Víctima no respetó la señal de ferrocarril, en el cruce de la vía, y terminó siendo impactado por un tren de carga que se dirigía a San Antonio.
Regiones 24/04/2019 Alejandro Villegas contó que en una oportunidad, la mujer lanzó una piedra en contra del vehículo del docente, y que ella sólo se calmó ante la presencia de su pareja, Francisco Silva, también imputado por el crimen.