Senado pagó $247 millones en viáticos entre marzo y noviembre de 2018

El monto más alto fue el pagado a Álvaro Elizalde (PS), con $9,3 millones; mientras que el más bajo fue el de Ricardo Lagos Weber (PPD), con $912 mil.
Senado pagó $247 millones en viáticos entre marzo y noviembre de 2018
Nacional , Lunes 11 de febrero de 2019 a las 17:40 horas

El Senado pagó cerca de $247 millones en viáticos nacionales, en el período correspondido entre los meses de marzo y noviembre del año 2018.

Según informa La Tercera, la ley establece que los senadores, al igual que diputados y empleados públicos, tendrán derecho a esta asignación cuando se ausenten de su lugar habitual de trabajo, dentro del territorio nacional.

El viático asciende a $78.621 diarios, en caso de existir pernoctación; y de $31.441 por día, en caso de no haber alojamiento.

Según consigna el citado medio, en promedio, cada senador recibió unos $5,7 millones, donde el monto más alto fue el cancelado a Álvaro Elizalde (PS), con $9,3 millones, mientras que el más bajo fue el de Ricardo Lagos Weber (PPD), con $912 mil.

Desde la administración del Senado explicaron que la suma se calcula en base al registro de asistencias a las sesiones de la Cámara Alta, y a las comisiones realizadas en Valparaíso, Santiago y otras regiones.

El matutino detalló que en el caso de Elizalde, registra 100 asistencias al Congreso, pese a que su viático, de $9,3 millones, incluye 119 días de pagos.

Desde el equipo del parlamentario del PS explicaron que él "es el único senador con 100% de asistencia a sesiones de sala y comisiones de todo el Senado", y que "esta asignación a la que se hace referencia corresponde a sesiones del Senado, así como a seminarios y audiencias públicas para labores legislativas en la sede del Congreso Nacional, conforme a lo que establece la regulación del Consejo de Asignaciones".

Otros casos destacados son los de las senadoras Carolina Goic (DC) y Luz Ebensperger (UDI), con $9 millones y $8,9 millones respectivamente. Además, están los parlamentarios José García (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), con $8,8 millones y $8,4 millones en viáticos cada uno.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Colo Colo partió la "Era Salas" con triunfo claro ante Unión Española
Deportes 17/02/2019 Los albos partieron muy bien en los primeros minutos, jugando muy adelantados, presionando en la salida y con transiciones rápidas en área rival.
Deportes Antofagasta goleó a Audax Italiano en un polémico partido
Deportes 00:04 Ahora, Deportes Antofagasta jugará el viernes a las 18 horas frente a Unión Española en lo que será el último apronte previo al debut por la Copa Sudamericana.
Nacional 17/02/2019 Tres son las regiones que se mantienen como prioritarias en el ataque contra los incendios forestales: la Araucanía, Aysén y el Bío Bío son las más afectadas hasta el minuto.
Nacional 17/02/2019 El juez Vicente Hormazabal lo procesó como autor de torturas en el Regimiento Arica de La Serena y luego el juez Mario Carroza lo condenó como encubridor de ejecuciones de la Caravana de la Muerte.