Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Senado inicia votación de reforma tributaria y cumple acuerdo con el Ejecutivo

Senado inicia votación de reforma tributaria y cumple acuerdo con el Ejecutivo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Este martes, se aprobaron por 37 votos a favor y 2 abstenciones todas las normas que fueron despachadas en forma unánime.

Senado inicia votación de reforma tributaria y cumple acuerdo con el Ejecutivo
Miércoles 15 de enero de 2020 08:04
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Haciendo énfasis en los objetivos progresivos y reactivadores de la modernización tributaria, la Sala del Senado inició la votación por el proyecto de modernización tributaria. En los primeros resultados se verificó el respeto al acuerdo alcanzado en la Cámara Alta con el Ejecutivo.

En la jornada de este martes, se aprobaron por 37 votos a favor y 2 abstenciones todas las normas que fueron despachadas en forma unánime y que no fueron objeto de modificaciones. En tanto, para la sesión ordinaria de hoy miércoles, quedaron pendientes las votaciones separadas del articulado del proyecto.

En la sesión se hizo referencia, inevitablemente, al proceso de discusión y debate previo de esta iniciativa que tuvo cambios sustanciales, tras el acuerdo alcanzado entre la Comisión de Hacienda y ministro del ramo, Ignacio Briones, en la primera semana de noviembre, en los días posteriores al denominado estallido social.

Junto con valorar el espíritu original de la iniciativa que "apuntaba a resolver temas complejos", senadores oficialistas hicieron énfasis en los aspectos pro inversión y pro pyme, así como en las medidas que favorecerán a mas de 100 mil adultos mayores y los objetivos de mayor recaudación en régimen. Asimismo reflexionaron sobre el justo equilibrio entre la carga tributaria, crecimiento, empleo e inversión.

No obstante, algunos parlamentarios de oposición expresaron sus inquietudes por los desafíos en materia de agenda social, en especial, en pensiones y en salud, por lo que recalcaron la necesidad de dar curso al acuerdo de constituir una comisión técnica que estudie las actuales exenciones tributarias y focalizar el gasto social, así como plantearse en el escenario de una nueva reforma o reestructuración tributaria.

Otro tema que rondó el debate y que fue transversal fue la necesidad de impulsar la nueva legislación sobre rentas, de modo que las regiones cuenten con financiamiento, en el marco de la elección de gobernadores regionales.

En ese sentido, el Ejecutivo comprometió el envío de una iniciativa hacia el primer trimestre, de modo de dar una adecuada estructura a la desencentralización y regionalización.

PURANOTICIA

Cargar comentarios