Senado inicia sumario tras detectar cuenta paralela que contuvo $1.000 millones y hoy tiene $200 millones

El secretario general del Senado, Raúl Guzmán, firmó la instrucción de realizar el sumario para "identificar el origen y destino" del dinero.
Senado inicia sumario tras detectar cuenta paralela que contuvo $1.000 millones y hoy tiene $200 millones
Nacional , Martes 13 de agosto de 2019 a las 09:59 horas

El Senado instruyó iniciar un sumario interno, luego que la mesa directiva detectara la existencia de una cuenta paralela perteneciente a la corporación, la que no estaba informada a la Dirección de Presupuestos (Dipres) y que contuvo cerca de $1.000 millones.

De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, el secretario general de la Cámara Alta, Raúl Guzmán, firmó el pasado viernes la instrucción de realizar el sumario para "identificar el origen y destino" del dinero, pues en la actualidad la cuenta contiene $200 millones.

Al respecto, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), explicó que "esta mesa ha fijado dentro de sus objetivos revisar todos los procesos internos. Así es como se han detectado situaciones anómalas que no pueden ser toleradas y que hemos dispuesto se terminen a la brevedad".

Los cerca de $1.000 millones fueron considerados en dicha cuenta hasta 2015, año en el que se cambió el servidor de almacenamiento de información utilizado por la Cámara Alta.

Además, parte de los antecedentes fueron entregados a los integrantes de la comisión de Régimen Interno, la cual está compuesta por Alfonso de Urresti (PS), Guido Girardi (PPD), Rabindranath Quinteros (PS), Manuel José Ossandón (RN), Francisco Huenchumilla (DC) y David Sandoval (UDI).

Por último, la publicación detalla que el abogado y fiscal interno de la corporación, Javier Norero, será el encargado de indagar la situación y efectuar el sumario para aclarar qué pasó con dicha cuenta paralela.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Declaran Alerta Roja en El Quisco por incendio forestal que amenaza a sectores habitados
Regiones 15:07 Con la declaración de la Alerta Roja se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf y Bomberos.
Miguel Espinoza fue condenado por violación y muerte de la pequeña Ámbar en Los Andes
Regiones 09:30 Sujeto arriesga una pena de 40 años de cárcel efectiva por el delito de violación con homicidio, ya que Fiscalía pidió para el sujeto la pena de presidio perpetuo calificado.