Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Senado inicia consulta ciudadana por nombramiento de Raúl Mera como candidato a la Corte Suprema

Senado inicia consulta ciudadana por nombramiento de Raúl Mera como candidato a la Corte Suprema

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Desde este lunes, y hasta el mediodía del lunes 20 de julio, quienes estén interesados en participar de esta consulta podrán hacerlo en el link https://nombramiento.senado.cl/identificacion/5, y los antecedentes serán remitidos a la Comisión de Constitución del Senado.

Senado inicia consulta ciudadana por nombramiento de Raúl Mera como candidato a la Corte Suprema
Lunes 13 de julio de 2020 22:04
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Senado abrió un período de consulta ciudadana -tal como establece el procedimiento- para el nombramiento del juez Raúl Mera para integrar la Corte Suprema en reemplazo del ministro Hugo Dolmestch.

Mera fue propuesto por el presidente de la República, Sebastián Piñera, para asumir en el máximo tribunal.

Desde este lunes, y hasta el mediodía del lunes 20 de julio, quienes estén interesados en participar de esta consulta podrán hacerlo en el link https://nombramiento.senado.cl/identificacion/5, y los antecedentes serán remitidos a la Comisión de Constitución del Senado, que los tendrá en consideración cuando realice la sesión en que se reunirá con el candidato para conocer sus opiniones sobre el sistema judicial en general.

De acuerdo al itinerario preliminar acordado por la Comisión de Constitución, este viernes escuchará la presentación que hará el ministro de Justicia, Hernán Larraín, sobre el candidato propuesto por el Presidente.

Cabe recordar que para ser ratificado en el cargo, el actual ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso requiere el voto de los dos tercios de los senadores en ejercicio, es decir, de 29 parlamentarios.

CUESTIONAMIENTOS A LA NOMINACIÓN

La nominación de Mera ha sido cuestionada por algunos parlamentarios de oposición e instituciones de derechos humanos, quienes le reprochan su actuación como ministro instructor en el caso donde se investigaron las circunstancias de las muertes de Cecilia Magni y Raúl Pellegrin, en 1988, quienes en ese momento eran los principales líderes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Mera desestimó pruebas de torturas en el asesinato de los frentistas, y en su sentencia de 2010 absolvió a los cuatro policías uniformados inculpados. Sin embargo, cuatro años después la Corte Suprema determinó que sí existieron esos asesinatos.

Incluso, el propio Informe Rettig dio cuenta de la responsabilidad de agentes de Estado en la detención, torturas y asesinato de Magni y Pellegrin.

Otros cuestionamientos que Mera ha debido enfrentar se refieren a sus actuaciones el caso de contaminación que afectó a Quintero y Puchuncaví, en 2018. El senador PPD Guido Girardi, uno de los parlamentarios que deberá visar su designación, lo criticó por haber rechazado 12 recursos de protección "presentados por los afectados por gravísimos episodios de contaminación de esa 'zona de sacrificio', perjudicando aún más la salud de la comunidad".

"Es un error del Gobierno proponer a Raúl Mera para integrar la Corte Suprema, pues tiene severos cuestionamientos por sus fallos en casos de derechos humanos y medioambientales",añadió el senador opositor.

PURANOTICIA

Cargar comentarios